Quiroga renuncia a candidatura presidencial en Bolivia por verse sin ''opciones reales''

Jorge Quiroga indicó que no se separará de la política y continuará haciendo oposición al gobierno

Jorge Quiroga indicó que no se separará de la política y continuará haciendo oposición al gobierno

Credito: Archivo

05 de agosto 2009. - El ex mandatario conservador boliviano y líder opositor, Jorge Quiroga, confirmó este sábado en La Paz la declinación de su candidatura a la presidencia para las elecciones generales del 6 de diciembre por no contar con el apoyo necesario para lograr su aspiración.

Quiroga, quien gobernó el país del sur durante los años (2001 – 2002), contaba en las encuestas independientes con un ocho por ciento de la masa electoral boliviana y reconoció que sus opciones de acceder a la Presidencia se encontraban menguadas porque no veía "posibilidades reales".

"No veo posibilidades reales para hacer lo que sueño con hacer, una Bolivia con empleos, con industrialización del litio, con ATPDEA (acuerdo de preferencias arancelarias para exportaciones a EEUU) con justicia independiente, sin cocaína, sin delincuencia, con viabilidad, con futuro", relató el ex candidato.
El líder opositor se suma a la lista de aspirantes a la presidencia que declinan por no verse con opciones para tratar ganarle al mandatario actual, Evo Morales, que cuenta con 50 por ciento de apoyo, mientras que su más cercano rival solo marca 8 por ciento.

Pese a esta renuncia, Quiroga aseguró que no se alejaba de la política pues seguiría en las filas opositoras del país.

"Voy a seguir soñando y trabajando por ello desde cualquier lugar que esté" afirmó al tiempo se asegurar que "he estado al frente, he luchado todo el tiempo".

Quiroga, quien lidera la agrupación Poder Democrático y Social (Podemos), bastión de la oposición senatorial a las políticas reformistas de Morales, dio un paso al costado en sus aspiraciones presidenciales, días después de que un binomio de derechas conformado por los ex prefectos de Cochabamba, Manfred Reyes Villa y de Pando Leopoldo Fernández, este último en la cárcel acusado por el asesinato de 20 campesinos, a manos de grupos civiles armados, en septiembre de 2008, hecho denominado como la Masacre de Pando.

Anterior a Quiroga, también declinó Germán Antelo, por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), quien también decidió apoyar el binomio presidencial integrado por Reyes Villa y Fernández.

También abandonaron la carrera electoral antes de iniciarla el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, de la agrupación ciudadana Gente, y la politóloga Ximena Costa, primera en sacar su candidatura presidencial.

Tal como vaticinó el analista político Fernando Untoja, algunas de las alianzas de los adversarios de Evo Morales, por el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), podrían fraguar y otras fenecer.

El MAS vista por encuestadores como la favorita a imponerse en las urnas, presenta al binomio Morales- Álvaro García, quienes cada vez suman más apoyo de los movimientos sociales y sindicatos.

El 6 de diciembre próximo los bolivianos elegirán en las urnas al presidente y al vicepresidente del país, así como a los integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Hasta este sábado, aunque rezagados, siguen otros candidatos como Alejo Véliz, que esta semana perdió a su candidato Vicepresidencial, Hugo San Martín, al anunciar que prefiere dejar su campaña para las elecciones de Prefectos y Alcaldes, que se producirá recién en abril de 2010.

A último momento apareció Ana María Flores, quien manifestó de antemano que será la primera mujer candidata a la Presidencia por el Movimiento de Unidad Patriótica (MUSPA). Asimismo se ha hecho presente en la palestra electoral el ex fiscal Rime Choquehuanca, conocido por llevar adelante un trabajo investigativo mordaz en el caso Laguna Colorada.

Por su parte, la candidatura oficialista encabezada por el actual presidente Evo Morales, recibió en recientes sondeos privados entre el 45 por ciento y el 50 por ciento de la intención de voto, mientras la oposición -con más de media docena de postulantes- recogió entre 8 por ciento y 11 por ciento de las preferencias.

La nueva Constitución del Estado en Bolivia, señala que Morales accede directamente si obtiene el 50 por ciento más uno de los votos o más del 40 por ciento, cuando hay una diferencia de 10 puntos sobre el segundo. Si no se dan estos dos casos se va a una segunda vuelta entre el primero y el segundo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5575 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter