Bolivia convoca a embajador peruano para que explique afirmaciones de Alan García

Choquehuancasugirió al mandatario peruano que se más responsable por emitir declaraciones de tal importancia.

Choquehuancasugirió al mandatario peruano que se más responsable por emitir declaraciones de tal importancia.

Credito: Archivo

25 de agosto 2009. - La Cancillería boliviana decidió este martes convocar al embajador peruano en ese país, Fernando Rojas, para que explique las declaraciones del presidente Alan García, en las que afirma que hay un pacto secreto para que Chile dé una salida marítima a Bolivia.

"Nosotros estamos convocando a su embajador, quien tiene que apersonarse para que nos explique las afirmaciones del presidente Alan García", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca, en una rueda de prensa.

El funcionario aclaró que entre Bolivia y Chile no se ha firmado un acuerdo de este tipo y sugirió al mandatario peruano que se más responsable por emitir declaraciones de tal importancia "en base a especulaciones y en base a sospechas"

"Creo que un presidente (García) tiene que ser más responsable, no puede en base a especulaciones, en base a sospechas, afirmar, peor si están otros países involucrados en esto", acotó el canciller boliviano, en referencia a que esos dichos también aluden a Chile.

El presidente Evo Morales también rechazó este lunes las declaraciones de García y aclaró que "no somos neoliberales para hacer acuerdos reservados", y mucho menos "un acuerdo reservado con Chile".

El mandatario acusó a su par peruano de ser un "procapitalista, proimperialista, proneoliberal al cien por cien" y denunció la "sumisión de García hacia Estados Unidos, (porque) eso lo he verificado en los eventos internacionales de jefes de Estado".

El gobernante peruano dijo a un diario chileno que "parece" que La Paz y Santiago tienen un acuerdo para que Bolivia pueda contar con una salida marítima, porque "es lo único que explica que ahora haya una actitud tan cortés y a veces tan obsecuente (de Morales) con Santiago".

Respecto a esto, el canciller Choquehuanca insistió en que "no hay acuerdos secretos con ningún país, cuando tengamos algún avance, vamos a hacer conocer, así como hemos hecho conocer este acuerdo inicial sobre el Silala", respecto a un preacuerdo entre Bolivia y Chile para el uso compartido del afluente en la frontera binacional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5709 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter