PIB venezolano muestra mejor comportamiento que el de las grandes economías

El PIB del Reino Unido cayó -4.9% y -5,6%, en el primer y segundo trimestre de 2009, respectivamente. EEUU, por su parte, refleja una caída -3.3% y -3.9%, en ambos períodos, según las estadísticas publicadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

24 agosto 2009.- La caída de 1% del PIB de Venezuela durante el primer semestre de este año -promediando 0,5% de incremento en el primer trimestre y 2,4% de contracción del segundo- denota la fortaleza presente en la economía del país, en el marco de una crisis global del capitalismo que ha sumido en la recesión a las principales economías del mundo.

Si bien el PIB venezolano registró una contracción en el segundo trimestre de 2009, varios sectores experimentaron un crecimiento. El de Telecomunicaciones creció 7,6%; el de servicios comunales, sociales y personales, 4,3%; el sector de la construcción, 4,2%; electricidad y agua, en 4,1%; y de servicios de Gobierno en general, se incrementó en 3,3%.

A juicio del ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, estos resultados "son avances importantes de nuestra nación".

Si bien, los medios privados han celebrado este decrecimiento de la economía venezolana (decrecimiento que ocurre luego de 22 trimestres consecutivos de crecimiento del PIB), han declarado la recesión económica y augurado los peores escenarios para el país, la economía venezolana no está en recesión. Para que ello ocurra, el PIB debe contraerse, al menos, durante dos trimestres consecutivos.

Especialistas en el tema, entre ellos el economista y experto petrolero, Fernando Travieso, prevén una pronta recuperación de la economía venezolana dado que, estiman, que el incremento de los precios del crudo es "indetenible".

Pero, ¿cómo ha sido el desempeño de este indicador en las economías centrales del sistema capitalista?

La gráfica, parte de un documento emanado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el comportamiento del PIB en sus países miembros, pone en evidencia el duro y prolongado golpe que registran sus economías.

Por ejemplo, el Reino Unido registró una caída de -4.9 en el primer trimestre de 2009, y -5.6% en el segundo trimestre. Estados Unidos cayó -3.3% en el primer trimestre y -3.9% en el segundo. Alemania, -6.7% en el primer trimestre, -5.9% en el segundo; Italia -6.0% y -6.0%. El país de la OCDE que muestra mejores resultados al respecto es Francia, que registró una caída de -3.4%, en el primer trimestre, y -2.6%, en el segundo. Esta cifra aún es superior a la caída registrada por el PIB venezolano en el segundo trimestre de 2009 (2,4%).

Entre tanto, la Unión Europea muestra los siguientes índices en los dos primeros trimestres de 2009: -4.7% y -4.6%.

El otro elemento de la tríada del poder, Japón, refleja una caída vertiginosa de -8.3%, en el primer trimestre, y -6.5%, en el segundo.

Es de resaltar que Estados Unidos, Japón, el Reino Unido y la Eurozona, entraron en recesión desde el año pasado, es decir, han sufrido una caída de su actividad económica durante un período de al menos tres trimestres, o incluso un semestre para lo que se considera una recesión débil.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5720 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas