Colombia no lo olvida, y reivindica su pensamiento y obra

(VIDEO) Colombia recuerda los diez años del asesinato Jaime Garzón

Jaime Garzón

Jaime Garzón

Credito: Agencias

13 de agosto de 2009.-Jaime Eduardo Garzón Forero (Sumapaz Cundinamarca, 10 de agosto de 1960 † Bogotá 13 de agosto de 1999) fue un abogado, periodista y humorista colombiano. A su trabajo en televisión se sumó su papel como negociador de paz, además de haber ocupado algunos cargos públicos. Murió asesinado al parecer por grupos paramilitares en 1999, aunque los hechos que rodearon su muerte no han sido esclarecidos.

En su juventud estudió derecho en la Universidad Nacional de Colombia. A los 20 años, en su tránsito del colegio a la universidad militó brevemente en una red de colaboradores urbanos del ELN, junto al periodista Hernando Corral entre otros, para luego desencantarse de dicha organización y proceder a pedir la baja de la misma. No se conoce que haya participado en combates u otros actos delictivos violentos;[2] de hecho no tenía ninguna destreza con las armas y la única misión de importancia que tuvo dentro del grupo fue custodiar un dinero que tenían enterrado y que él debía sacar a asolear dos veces al día para evitar que la humedad lo deteriorara.

Garzón tenía en sus ideales el hacer de Colombia un país justo y en paz. En 1988, fue nombrado alcalde menor de la actual localidad de Sumapaz, en Bogotá por el alcalde mayor de esa época, Andrés Pastrana Arango quien lo destituiría un año después debido a que le habían informado que Garzón había construido un prostíbulo en el lugar, a lo que Garzón respondió que "las únicas putas de la zona eran las putas FARC". Varios años después, justo el día que lo asesinaron, se iba a realizar un acto de desagravio donde Garzón se posesionaría simbólicamente y recibiría una indemnización por el incidente ya que se comprobó que la información sobre el prostíbulo era falsa. Durante el año que Garzón fue alcalde de la localidad de Sumapaz construyó un centro de salud, mejoró la escuela y pavimentó la única calle del pueblo.

Trabajó en varias parodias televisivas, haciéndose famoso con el programa Zoociedad de la desaparecida programadora Cinevisión -con su personaje Émerson de Francisco, un presentador de noticias muy particular- (con Elvia Lucía Dávila) (1991-1993), el cual se burlaba de la sociedad materialista y de la política. Luego trabajó, junto con el actor colombiano Diego León Hoyos (en el papel de María Leona Santodomingo) en el programa ¡Quac! El noticero de RTI (1995-1997) donde desarrolló personajes como Nestor Elí, un vigilante de un edificio llamado "Colombia" que hacía las veces de simil con la realidad nacional y sus actores de la política; además fue en esa época cuando creó la mayoría de sus personajes que, con el tiempo, se ganaron el aprecio del público pero no el de los políticos, quienes lo trataron primero con indiferencia unos y luego con desprecio otros, otros de sus personajes célebres fueron, Inti de la Hoz, el 'compañero' Lenin, un estudiante de izquierda; el 'repostero' Wiliam Garra, un periodista inspirado en William Parra, un célebre reportero colombiano de los años 80 y Godofredo Cínico Caspa, un abogado y político ultraconservador.[4]

Garzón también trabajó en Lechuza (del Canal Caracol) y en el noticiero CM& con su último personaje célebre, Heriberto de la Calle, un lustrabotas que entrevistaba a diversos personajes célebres; este personaje duró en la pantalla cerca de dos años.

En el campo político estuvo en los acercamientos de paz de 1999, año en que precisamente fue asesinado probablemente por grupos las AUC) cuando se dirigía a la emisora Radionet para presentar su programa de la mañana.[cita requerida]

El 13 de agosto de 1999, Garzón fue asesinado, supuestamente por las AUC, organización paramilitar ultraderechista, después de haber sido declarado blanco militar por ésta. Carlos Castaño, líder de las AUC, fue condenado in absentia por el asesinato de Garzón a 38 años de cárcel.[cita requerida]

Según el juez Julio Roberto Ballén Silva, las AUC habrían reaccionado contra su participación en las negociaciones para la liberación de secuestrados de la guerrilla por parte de sus familiares. Aparentemente Castaño había intentado contactarlo para programar una reunión al día siguiente de su asesinato, por lo que se especula que la reunión era una trampa.

En la noche del viernes 13 de agosto de 1999, día de su asesinato, su colega César Augusto Londoño, presentador de la sección de deportes del noticiero CM& (en el que Heriberto de la Calle, tenía su sección de entrevistas), se despidió con amargo tenor de su amigo al terminar su sección y decir "y hasta aquí los deportes, país de mierda".

Jaime Garzón se había inmortalizado para siempre, y vive en el recuerdo de aquellos que aún cerca de una década después de su muerte, no saben si lloraron al afamado periodista de irreverentes programas televisivos, o al lustrabotas que desnudaba las intimidades más profundas de todo tipo de personalidades que acudieron alguna vez a una entrevista con él.

Desde su asesinato, periódicos de alta circulación en Colombia han publicado artículos cuestionando el proceso de investigación de su muerte, pues no hay ningún detenido y el único acusado y condenado es Carlos Castaño, quien también ya falleció.

El 9 de mayo de 2008, el desmovilizado paramilitar conocido por el alias de "Don Berna" de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) señaló en una indagatoria que a Garzón lo habían asesinado miembros de la banda criminal "La Terraza" la cual estuvo bajo órdenes del jefe paramilitar Carlos Castaño.

Con datos de Wikipedia




Esta nota ha sido leída aproximadamente 9561 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas