Araya, 8 de agosto de 2009.- PDVSA Industrial, S.A., filial de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) de la mano con la Gobernación Bolivariana del estado Sucre firmó un Convenio de Asociación para constituir la Empresa Socialista Salinas de Araya, S.A., ubicada en la población de Araya, municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre.
El convenio fue firmado en las instalaciones de la Empresa Socialista, antigua planta del Servicio Autónomo Complejo Salinero de Araya (Sacosal), por el Gobernador Bolivariano del estado Sucre, Enrique Maestre y el presidente de PDVSA Industrial S.A., Ángel Ramón Núñez.
Enrique Maestre, gobernador del estado indicó: “hoy es un día de fiesta para el pueblo de Araya y para el estado Sucre, pues se está cumpliendo con un compromiso adquirido. Todos debemos jubilosos ante este paso que hemos dado para reactivar esta importante planta en la entidad”.
Por su parte el presidente de PDVSA Industrial S.A., Ángel Ramón Núñez, señaló que el rescate de esta emblemática industria de la Península de Araya responde a los lineamientos del Gobierno Bolivariano y se ejecutará en varias fases hasta alcanzar su plena operatividad.
La firma contó con la presencia de Wilfredo Rivero, alcalde del municipio Cruz Salmerón Acosta; Jorge Pulido, gerente de Desarrollo Social de PDVSA; Pavel Rodríguez, gerente general Exploración y Producción Costa Afuera; y José Bellorín, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Sacosal.
El objetivo de esta alianza es constituir una Empresa de Propiedad Social con capacidad de explorar, extraer y comercializar la materia prima salina, procesar y distribuir sal en sus diferentes presentaciones, además de producir y abastecer a las pequeñas y medianas industrias salineras del país.
En conversaciones con los trabajadores la comitiva de PDVSA Industrial, S.A. y la gobernación aseguraron la estabilidad laboral a los hombres y mujeres que se desempeñan en la salina.
La firma de este documento contribuirá al fortalecimiento económico y productivo tanto de la región como de la Nación en general y facilitará el desarrollo de proyectos sociales, obras de mejoras al urbanismo, vialidad, economía solidaria, educación, salud y mayor bienestar al pueblo oriental. Además se garantiza el compromiso revolucionario de esta filial de impulsar la transferencia de conocimientos tecnológicos y la formación del personal obrero, técnico y gerencial por medio de las Misiones Educativas.