Gustavo Petro: “No habrá bases militares si soy Presidente”

Senador Gustavo Petro

Senador Gustavo Petro

Credito: TeleSur

31 de julio 2009. - Gustavo Petro, precandidato del Polo Democrático: “En Colombia hay contrabando de armas que proviene de guerras extranjeras que las liberan en el mercado negro, o de mafias”.

Gustavo Petro anda enrolado en una campaña para ganarse, en elecciones primarias del 27 de septiembre, la nominación del Polo Democrático Alternativo por la presidencia de Colombia.

De ese evento saldrán figuras más definidas en los tres partidos. Petro compite con Carlos Gaviria en su propio partido, con ocho del Liberal, con cuatro conservadores, “y en el uribismo pueden estar Uribe o (Juan Manuel) Santos. Pudieran salir otros precandidatos independientes aspirantes a participar en la carrera por la Casa de Nariño.

Connotada figura del vecino país, Petro saltó a la palestra política de la mano de la extinta guerrilla urbana Movimiento 19 de Abril (M-19). Hoy ocupa una senaduría en el Congreso de Colombia. Desde allí ha encausado su oposición al establecimiento político bipartidista de Colombia, y ha enfilado críticas a la política del presidente Álvaro Uribe de autorizar bases militares estadounidenses en el país. Al efecto opina: “Ando en campaña presidencial, y como candidato a la presidencia de la República puedo asegurar que en Colombia no habrá bases militares si soy Presidente”.

— ¿Por qué propone eliminar las bases militares?

— Porque cualquier país digno de la Tierra sabe que sus soldados sólo deben ser dirigidos por oficiales de su propio país.

— ¿Qué busca el Gobierno de EE UU con una decisión de ese tipo?

— Seguir construyendo una política de droga ineficaz, pero eficaz desde el punto de vista del instrumento de un dominio político y territorial sobre diversos países del mundo.

— El Gobierno colombiano se ha quejado de que en manos de las Farc hay equipo militar venezolano comprado a Suecia...

— Hace 60 años que tiene el conflicto armado, en la guerrilla colombiana hay armas que siempre han sido de Venezuela, de EEUU, de Israel, de Ecuador, de Nicaragua, de Centroamérica en general y de Colombia. Lo que se impone es integrar el Consejo de Seguridad Suramericano en el que puedan establecerse mecanismos firmes para impedir el contrabando de armas en nuestro continente.

— ¿Es muy frecuente ese contrabando en Colombia?

— En Colombia hay un fuerte contrabando de armas que proviene o de guerras extranjeras que liberan armas en el mercado negro o de mafias con enlaces dentro de funcionarios públicos.

— ¿Es factible llevar el tema de las bases a un referendo?

— Tendrían que reformar la Constitución colombiana que exige para el tránsito y permanencia de tropas extranjeras en Colombia permiso del Senado de la República, y en esa medida no lo veo viable. Pero es muy probable que en un gobierno diferente al de Uribe no haya bases militares en Colombia.

— Como presidente de Colombia, ¿cómo manejaría las relaciones con Venezuela?

— Bajo el precepto de que las decisiones de los colombianos las toman los colombianos, pero que el pueblo colombiano sería afín a la integración latinoamericana con fines pacíficos y democráticos.

— ¿Cree difícil convivir con el Gobierno vecino de Hugo Chávez?

— Los europeos nos han enseñado, después de matarse por miles de años, que las diferencias ideológicas de los distintos gobiernos en el tiempo no deben obstaculizar la integración de los pueblos.

— ¿Cómo llegar a relaciones sólidas y de confianza con Venezuela?

— Bajo el principio diplomático de que las decisiones de los colombianos las toman exclusivamente los colombianos.

— ¿Es positiva o negativa una segunda reelección del presidente Uribe?

— Eso es inconveniente. Nosotros no somos reeleccionistas.

— ¿Juan Manuel Santos es un buen candidato para usted y para Venezuela?

— Si considerara que Santos es un buen candidato yo no sería candidato a la presidencia.

— Se ha acusado al presidente Chávez de tener un hiperliderazgo en Venezuela ¿Cree que Colombia también sufre de ese hiperliderazgo?

— Por mi condición no se me permite intervenir en los asuntos de política propios de pueblos hermanos.

— ¿Qué evaluación hace usted de la política del presidente Uribe con respecto a las Farc?

— Pienso que a Colombia le hace falta una política de paz superando los errores del pasado, antes de los de creer que la guerra se acaba con la guerra. Como los de creer que las Farc con una vanguardia política y revolucionaria, lo cierto es que un proceso de reconciliación pasa, antes que nada, por un acuerdo de la sociedad, por un acuerdo multitudinario de ciudadanos colombianos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10699 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas