El Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, señaló este viernes que el promotor permanente de la violencia, que se concretó en el golpe del 11 de abril y en el acto terrorista contra la industria petrolera en diciembre, es el sector opositor. “La oposición no renuncia a la violencia. La práctica de la oposición es la violencia”, afirmó el Vicepresidente a su salida de un Consejo de Ministros realizado en el Palacio de Miraflores.
Añadió que “aquí quienes perturban el orden público son factores de la oposición que de manera permanente insisten en reeditar los esquemas del año 2002, tanto del golpe de Estado como la acción terrorista de diciembre”. El alto funcionario gubernamental también subrayó que hay sectores interesados en perturbar la paz pública y eso quedó demostrado este jueves. Aseguró que así como el Ejecutivo Nacional controló la situación que se presentó el día jueves, trabaja para controlar este tipo de acciones permanentemente.
Consultado sobre qué hará el Gobierno con aquellos que practican la violencia en la oposición, recordó que “existen las leyes. Se le abrirá una investigación a través de los organismos competentes a todo aquel que practique la violencia”.
LITERATURA TÍPICA DEL GOLPISMO
Al preguntarle los periodistas sobre el anuncio público de alerta hecho por Estados Unidos a sus ciudadanos, solicitándoles alejarse de toda manifestación pública, el Vicepresidente Rangel respondió: “Me parece bien que hagan ese llamado, creo que lo lógico es que haya la disposición de no participar en ese tipo de aventuras, porque hay sectores que están convocando esa manifestación como una expresión de aventura”.
Manifestó que posee “infinidad de papeles que han estado circulando agrediendo a la Fuerza Armada, insultando a oficiales de la Fuerza Armada, llamando no solamente a arremeter contra el megamercado, sino también contra el Consejo Nacional Electoral, contra Miraflores y contra el tribunal Supremo de Justicia. Esos papeles han circulado profusamente en el este de la ciudad y en algunas ciudades del país como por ejemplo Maracay”.
Para apoyar sus palabras, mostró uno de esos papeles donde también se lee la frase “no más firmas, no más prórrogas”. Por ello, el Vicepresidente Ejecutivo se preguntó: “¿Qué viene después de no más firmas no más prórrogas? El golpe”. Agregó que este tipo de papeles “es una literatura típica de la oposición golpista”.
PROBLEMA ARTIFICIAL
En cuanto a las reacciones de la oposición frente al nuevo plazo fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para dar a conocer los resultados de la verificación de firmas, el Vicepresidente Rangel puntualizó: “Quien ha creado ese problema artificialmente es la oposición, porque cuando la oposición se reunió con Carter quedó claramente establecido que la fecha seguramente no iba a ser el 13 de este mes”.
Resaltó que así fue recordado acertadamente por un miembro de la oposición, Henrique Salas Römer, quien en una declaración muy importante dijo que “no tenía ningún sentido esa manifestación prevista para mañana porque todo estaba evidentemente diferido”.
Sobre el comunicado emitido este viernes por el Centro Carter y la Organización de Estados Americanos (OEA), comentó que lo que conoce de ese documento es positivo. “Creo que es una buena contribución, creo que todos los sectores debemos dar una contribución al entendimiento, al diálogo, a que cualquier acción transcurra en el ámbito de la legalidad, en el ámbito cívico, eso es lo deseable”.
También se le preguntó si el video presentado este jueves por diputados del Bloque del Cambio, en el cual se observa compra de armas por parte de Henry Vivas, se relacionaba con los temores de que grupos opositores se estén armando. Con relación a este punto, señaló que “el video no hace otra cosa que confirmar lo que es un rumor y una sospecha generalizada”.
Finalmente, informó que el Consejo de Ministros realizado este viernes fue básicamente administrativo, lo cual “responde a la normalidad que hay en el país, estamos tratando temas administrativos”.