10 de julio 2009.- La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) denunció que las tropas estadounidenses y contratistas en Iraq causaron severos daños a la ciudad de Babilonia.
Cavaron trincheras de varios centenares de metros, aplanaron colinas y se transportaron en vehículos militares pesados en los caminos ceremoniales de la Vía de las Procesiones, señaló la UNESCO en un comunicado emitido desde su sede principal de París.
Antiguo emporio de los Jardines Colgantes de Babilonia, una de las Siete Maravillas del mundo antiguo, la ciudad de cuatro mil años de existencia se ubica a 90 kilómetros de Bagdad, la capital iraquí.
Los expertos consultados por la UNESCO recordaron que Babilonia se convirtió en 2003 en el Campamento Alfa de las tropas invasoras y KBR, entonces subsidiaria de Halliburton, hasta que los reclamos internacionales los obligaron a retirarse a fines de 2004.
Aún cuando fue desastrosa la presencia de los militares allí, la agencia de Naciones Unidas subrayó que reconocerá a Babilonia como Patrimonio Cultural de la Humanidad, al tiempo que adoptará medidas ante futuras guerras con actos vandálicos como este.
Nueve de las tallas con figuras de dragones de la Puerta de Ishtar, la máxima joya de las ruinas, al parecer fueron saqueadas en el período de control militar estadounidense, indicó John Curtis, especialista del Museo Británico.
La UNESCO puntualizó en su nota que muchos de los artefactos más famosos de Babilonia fueron desprendidos de los muros por arqueólogos europeos durante el siglo XIX para exhibirse en los Museos de Louvre y de Pérgamo, en París y Berlín respectivamente.
Los saqueos y negociaciones en el mercado negro han continuado en gran escala desde que el sitio volvió a manos de los iraquíes, acotó. Adoptamos las medidas y hacemos los reclamos a todas las partes concernidas y organismos internacionales como el Tribunal de La Haya, para que se respeten las reglas existentes, dijo Francoise Riviere, subdirectora general de Cultura de la UNESCO.