* Escuche aqui el reporte
26 Junio 2009.- Las amenazas a la supervivencia humana es el eje principal de la obra del filósofo húngaro István Mészáros, El desafío y la carga del tiempo histórico. El Socialismo del Siglo XXI, ganadora del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2008, y que llama a una transformación estructural urgente.
La obra de Mészáros, calificada como una larga introducción a su libro Más allá del capital, fue elogiada por uno de los jurados, Juan Antonio Calzadilla, quien la tildó como un "monumento vivo de la tradición del pensamiento crítico acumulado en el siglo XX".
El ministro de Fomento para la Economía Cultural, Jorge Lopéz, también destacó el talento del escritor y la importancia de su obra especialmente en los tiempos por los que atraviesa la sociedad a nivel mundial.
El jurado destacó el texto por la lucidez y la originalidad en el análisis de lo que Mészáros llama “metabolismo social del capital”.
De acuerdo a información suministrada por la Agencia Bolivariana de Noticias, los impactos del capitalismo sobre la supervivencia de la humanidad y la destrucción de la naturaleza, las nuevas formas de alienación, la mercantilización de la educación y la necesidad urgente de un proyecto revolucionario socialista, son aspectos que el pensador húngaro incluye en su trabajo.
El economista e investigador brasilero Theotonio Dos Santos, vocero del jurado, expresó que la obra de Mészáros llama la atención sobre la grave situación económica, social, política y cultural del mundo.
“La amenaza que tenemos en este momento es sobre todo en el plano ambiental, caminamos hacia una situación de amenaza a la supervivencia de la humanidad, de la vida, de la tierra”, explicó Dos Santos.
Destacó que Mészáros, en su análisis, revela que la guerra es un fenómeno asociado a un régimen económico social, en función de la acumulación de capital, para sostener una economía que está basada en una competencia violenta fundada en la explotación de la fuerza de trabajo.
El pensador brasileño, aclaró que eso es parte del metabolismo del capital que define el autor de la obra ganadora, y además de ello plantea el problema de encontrar una forma superior de organización social.
“La obra presenta el problema de garantizar la supervivencia en condiciones superiores a las que tenemos hoy en día, y retoma el concepto de la enajenación. El sistema crea una forma de pensar y que nos impide ver, además controla los medios de comunicación, con el sentido de ocultar la realidad, y para el dominio sobre el propio hombre”, reseñó.
Calzadilla resaltó la visión pronosticadora del filósofo europeo. “Muy precisa de las consecuencias inminentes: cosas que Mészáros anunciaba en los años 90 estamos viendo que se cumplen a cabalidad en nuestros tiempos”.
'La necesidad de la transformación estructural, de movimientos y acciones ya sean emancipatorias o revolucionarias, es una necesidad no teórica, ni histórica, ni siquiera sociopolítica, es una necesidad biológica, el capitalismo ha entrado en contradicción con la vida y con el planeta. Ya ha llegado a ese extremo que lleva a la destrucción de la vida sobre la tierra', concluyó este miembro del jurado.
Se espera que la entrega formal del premio, que consiste en una pieza escultórica y 150.000 dólares, sea el 24 de julio de este año, en conmemoración del natalicio de Simón Bolívar