21 de junio.- El Gobierno del Poder Popular Guariqueño que lidera William Lara decidió entregar en concesión a PDVSA Agrícola la mina de piedra caliza ubicada en el sector El Morrito, municipio Monagas, que es la más grande existente en el país y esencia natural que permite la producción de cal agrícola, la cual mejora de manera eficaz la fertilidad de los suelos.
El anuncio fue hecho por el Gobernador William Lara, ayer, durante la transmisión del programa radial dominical que conduce semanalmente, los domingos, SIRVIENDO AL PUEBLO .
Explicó el gobernador Lara que con esta entrega de las minas de caliza a PDVSA Agrícola se enmendarán los suelos ácidos del territorio guariqueño y que requieren ser mejorados para lograr mayor producción.
Puntualizó que al concretarse el uso de cal agrícola en tierras productivas del Guárico no sólo se incrementará la producción y productividad, sino también se podrá exportar a los países miembros del ALBA y a los que tienen convenio con la República Bolivariana de Venezuela.
Subrayó que los principales beneficiados serán los medianos, pequeños y grandes productores, conuqueros y las comunas socialistas. “Tendremos mejor producción e incrementaremos la frontera agrícola, aumentando el número de hectáreas en producción”.
Manifestó que los suelos del Guárico son muy jóvenes, muy pobres en materia orgánica y muy ácidos. “Al enmendarse, al echarle cal agrícola, aumentan su fertilidad, el suelo, mejora su capacidad de capturar minerales y las plantas se desarrollan con mayor vigor”, orientó el gobernador Lara, quien es perito agropecuario.
La cal agrícola será distribuida sin cobrarle “un centavo a los productores” ya que esas son minas del pueblo. Este plan se une al programa de masificación del riego en territorio guariqueño, en el sur del estado, con pozos y en los llanos orientales guariqueños, aprovechamiento de los embalses.
--Avanzamos hacía el camino del progreso y desarrollo—exclamó.
Los especialistas consideran que la agricultura de hoy debe ser una agricultura sostenida. La creación y la manutención de la productividad del suelo a largo plazo es lo que hace a la agricultura moderna y sostenida. Los beneficios de un suelo de alta productividad incluyen: la protección ambiental, el uso eficiente de los insumos y una mayor utilidad. En aquellos suelos en donde la acidez limita el rendimiento del cultivo, la aplicación de cal agrícola es la mejor práctica de manejo.
El uso apropiado de la cal agrícola protege el ambiente, incrementa la eficiencia de los nutrientes y de los fertilizantes, mejora la efectividad de algunos herbicidas y aumenta las utilidades del cultivo. La utilización adecuada de la cal agrícola es uno de los factores más importantes en la producción exitosa de cultivos.