Por medio de una comunicación telefónica con Stalin Pérez Borges, Coordinador Nacional de UNT y Consejero Técnico de la delegación obrera venezolana en la Asamblea Anual de la OIT (98 Conferencia), obtuvimos las siguientes declaraciones:
Dijo Stalin Pérez Borges: “Este martes 16 rechazaremos en la Plenaria de la Comisión de Normas el informe de esta sobre Venezuela. Pediremos que conste en acta este rechazo y solicitaremos que Venezuela no siga siendo incluida en lista del convenio 87. Si bien, Fedecámaras y sus secuaces no lograrón imponer que nos impusieran Misión de Contacto Directo, Misión o Párrafo Especial, el informe presentado es como si en Venezuela se viviera en las peores de las dictaduras fascistas del mundo actual".
"Dice ese informe - relata SPB-, que acá no se deja elegir a los dirigentes sindicales; no hay libertad de prensa; que el CNE impide las elecciones; que no se discute convenciones colectivas con los ministerios y las empresas del estado; que el gobierno asesina dirigentes sindicales; se vive poniendo bombas en contra de las sedes de los empresarios; se confiscas las sedes de la CTV; se confisca sin indemnizaciones a las empresas; se persigue a los empresarios y dirigentes de la CTV; que no se respeta a Fedecámaras como organismo empresarial principal; que no hay derecho a huelga; que los referendos sindicales son antidemocráticos y anti convenio 87; que no hay respeto a los derechos humanos y en ese tenor, pare de contar de otras violaciones a los derechos de los trabajadores y empleadores. Haciendo mayor énfasis, en que no funciona la comisión tripartita. Es decir, no se le para bola ni a Fedecámaras ni a la CTV”.
Destacó además Pérez Borges lo siguiente. “El enorme apoyo que le ha dado el grupo de los empleadores del mundo, entiéndase patronos y, la presencia numerosa de dirigentes políticos de la oposición, de la CTV, de Fedecámaras y de los otros actores golpistas en la Asamblea de la OIT marca una parte más de la ofensiva imperialista y oligárquica contra el proceso revolucionario. Quieren acorralar a Venezuela con lo de violador del convenio 87 y quieren que el gobierno de Chávez como lo van hacer los Brasil y Argentina sean parte y ejemplo del Pacto Mundial por el Empleo para recuperar la crisis o de lo contrario, no nos sorprenda que pronto, ahora si, quieran juzgar a Chávez en algun organismos internacional”.
“Pero, mientras hacen esto contra Venezuela”, indica SPB, “fueron incapaces de condenar a Alan Garcia por violar el Convenio 169 con el etnocidio en Bagua y/o someter a Misión de Contacto Directo al gobierno de Alvaro de Uribe en Colombia que sigue asesinando a dirigentes sindicales y hace todo de lo que acusan a Venezuela.
Así mismo resalto: “La comisión en donde se ventiló la supuesta violación del gobierno venezolano del Convenio 87 está manejada por los mismos personajes que internacionalmente apoyan los intentos de liquidar la revolución bolivariana: la socialdemocracia internacional, algunos gobiernos extranjeros y la gran patronal nacional e internacional”.
Por otra parte afirmó: “Nuestra delegación, a partir de los argumentos y pruebas presentadas por nosotros, recogió el apoyo de más de 32 países que se ubicaron claramente del lado de la injusticia absurda que significaría sancionar a la revolución”.
Para seguir diciendo: “Esta lucha que dimos y seguiremos dando, tiene que hacernos ver la necesidad de redoblar la marcha en una ofensiva nacional e internacional donde los dirigentes que hacemos vida en el proceso y en el partido, cumplamos un rol fundamental, más allá de sectarismos estériles. Hay que hacer una sola central que nos de fuerza para empreder una cruzada mundial contra la política contrarevolucionaria que se imparte desde la OIT, y para ello, no se puede discrimar a ninguna de las corrientes que son parte del movimiento sindical venezolano y sobre todo, a los que estamos con el proceso y en especial, con los que actuamos aquí. Da la sensación que se quiere marginar de las apariciones en los medios a algunos”.
Subrayó este dirigente desde Suiza: “Nosotros, los de Marea Socialista participamos y, lo seguiremos haciendo, en los últimos hechos, como las mesas de trabajo en Guayana; la lucha por la aprobación de contratos colectivos de plena justicia. Tenemos la moral para defender sin cortapisas y desmontar cualquiera acusaciones falsas y trasnochadas. Somos partidarios de la unidad del movimiento sindical no solo para lo reclamativo, sino para lo político. No le podemos dar armas a la oligarquía y a los dirigentes sindicales de la derecha y a los sectarios. La CTV y quienes gravitan a sus alrededores son unos cadáveres insepultos por nuestras propias miserias.”
Para concluir Stalin Pérez dijo: Estamos convencidos de que lo que estamos enfrentado en la OIT es una lucha nacional e internacional en contra la oligarquía y el imperialismo, en todos los terrenos. No debemos ayudar con nuestros propios errores a darle pasto al enemigo. Vayamos por la unidad en igualdad de condiciones que necesitamos llevar adelante la revolución mundial. Sin ella la revolución bolivariana no avanzará