Habrá tarifas sociales: Venezuela contará con nueva línea de ferrys a finales de agosto

El Stena Line HSS Discovery

El Stena Line HSS Discovery

Caracas, 04 Jun. Venezuela contará en los próximos meses con una nueva línea de ferrys que prestará servicio de transporte marítimo a los usuarios del país entre los puertos de La Guaira, en el Estado Vargas y El Guamache, en Nueva Esparta; gracias a las políticas navieras impulsadas por el Gobierno Nacional. Para ello la empresa naviera Albamar S.A, adquirió dos de los ferrys más grandes y rápidos del mundo: El HSS Discovery y el HSS Explorer que prestarán servicio al pueblo venezolano en las rutas antes señaladas.

El asesor juridico de la referida compañía y también presidente del Consorcio Marítimo Venezolano, Alejandro Gómez, explicó que la adquisición de los buques fue posible gracias a la seguridad jurídica que brindan las nueves leyes del sector emanadas de la Habilitante, específicamente a la política fiscal establecida en el artículo 120 de la Ley Orgánica de Espacios Acuáticos. Tal instrumento jurídico ordena una rebaja del impuesto sobre la renta equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) del monto de las nuevas inversiones destinadas a la adquisición o arrendamiento de nuevos buques o accesorios de navegación existentes.

También aplica para la adquisición de nuevos equipos o nuevas tecnologías en materia de seguridad marítima, así como para la ampliación, mejoras y equipamiento de buques y accesorios de navegación existentes y finalmente para la constitución de sociedades mercantiles o adquisición de acciones en estas sociedades.

Según refirió Gómez, la exención tributaria contenida en dicho artículo permitió, a varias empresas asociadas en el Consorcio Marítimo Venezolano, capitalizar una suma suficiente para importar a Venezuela “los ferrys más grandes, modernos y rápidos del mundo”.

Se estima que para el próximo 8 de junio Albamar reciba el primero de ellos, de nombre Discovery, el cual estaría arribando al puerto de la Guaira el 1ero de julio de este año, luego de 20 días de navegación. Está establecido en el contrato de compra que el segundo de los buques, el Explorer, llegue el país 60 días después del arribo del Discovery.

La empresa tiene previsto incorporar dos embarcaciones adicionales para ampliar sus operaciones en Venezuela y para ello adelanta las gestiones correspondientes. Estas unidades, hasta ahora operadas por las empresas Northern Marine (Reino Unido) y Stena Line (Suecia), en el tráfico internacional de ferrys europeos, son consideradas las más grandes y rápidas del mundo.

Los referidos buques son capaces de alcanzar una velocidad de 43 nudos y transportar mil 500 pasajeros y 400 vehículos.

Gómez, indicó que el objetivo de la naciente compañía será prestar un mejor servicio y luchar con el monopolio impuesto en la navegación doméstica venezolana que hasta el momento lidera la única empresa del ramo, Conferri. Destacó que el empresariado venezolano y el internacional tiene confianza en Venezuela, y señaló que prueba de ello “es que la compañía sueca Stena viene con nosotros a operar los ferries en Venezuela y a entrenar a la tripulación nacional”.

Explicó que dado lo avanzado de la tecnología, se contrató la asistencia técnica y la transferencia tecnológica “que nos permita hacer propia esta avanzada forma de transporte marítimo”. Tal asistencia vendrá dada por instructores ingleses y suecos, las cuales tendrán el propósito de entrenar a la tripulación criolla, de manera que ésta vaya relevándolos.

"Ya hemos conversado con las autoridades portuarias de la Guaira y conversaremos con las nuevas autoridades del Guamache adscritas a la Corporación Bolivariana de Puertos para que nos ayuden a la concreción de este importante sistema de transporte marítimo”, expresó Gómez.

Tarifas sociales

Entre las políticas a implementar por la empresa se incluye la tarifa social para el 15% de su boletería. “15 por ciento de la boletería será gratis y estará a disposición de lo que establezca el Gobierno para ello, por ejemplo rutas de turismo social, entre otras actividades”, precisó. Agradeció la voluntad del Gobierno al ofrecer lo que calificó como uno de los mayores incentivos a la industria naviera “al sacrificar erarios para permitir el fortalecimiento de la industria naviera y así ejercer la soberanía de los espacios acuáticos”.

Entretanto, Marine Outsorcing, compañía dedicada al transporte naviero y a la capacitación del personal de la Marina Mercante, será la encargada de la operación en el país de estas naves así como de la capacitación y entrenamiento del personal que trabajará en las mismas.

Su presidente, Elio Sánchez, indicó que la apertura de esta nueva línea generará de manera directa 400 plazas de empleo, así como mil 200 puestos de trabajo de manera indirecta entre ambos puertos. “La idea es darle oportunidades de trabajo a las personas que vivan en los alrededores de estas instalaciones portuarias. Vamos a e entrenarlos y prepararlos”, dijo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17512 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas