Nueva York, junio 3 de 2009.- El pasado viernes 22 de mayo, se llevó a cabo el foro y exhibición fotográfica y artesanal “Un Universo llamado Guajira”, en la galería de arte “Nuestra América” ubicada en los espacios del Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Nueva York. Representantes de la etnia Wayuü y diversas autoridades del gobierno venezolano se dieron cita en este evento, enmarcado en la octava sesión del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.
Los representantes de la etnia Wayuü comentaron acerca de los avances en materia de derechos indígenas, desde la elección democrática del presidente Hugo Chávez en 1998. El diputado de la Asamblea del estado Zulia (occidente del país), Lisandro Márquez, describió el proceso que se ha desarrollado a partir de la aprobación de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, que tiene como fin garantizar el derecho a las propiedades colectivas de las tierras pertenecientes a los pueblos originarios.
El abogado Jimai Montiel, Defensor Público Penal Ordinario Indígena, hizo un recuento histórico, desde la colonia hasta la actualidad, de la legislación relativa a los pueblos indígenas, reflejando los avances de estos últimos 10 años. Asimismo, describió el sistema de administración de justicia indígena dentro de estas comunidades, reconocido por la actual Constitución venezolana, destacando sus cualidades de rapidez y efectividad.
Por su parte, el Director de Asuntos Indígenas de la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (CORPOZULIA), Rusbel Palmar, comentó sobre el Programa de formación y actualización de los saberes y conocimientos Wayuü, en la promoción del turismo intercultural de la Guajira. Además, el Concejal del Municipio Indígena de Páez del estado Zulia, Miguel Hernández, describió a fondo el funcionamiento de más de 2000 Consejos Comunales Indígenas y su impacto positivo en la comunidad.
Asimismo estuvieron presentes representantes de la Organización de Pueblos Indígenas del estado Zulia (ORPIZ), quienes destacaron los esfuerzos realizados por el gobierno bolivariano para acabar el hambre y la desnutrición en los lugares más remotos de la frontera, a través de las Jornadas Integrales de salud y Alimentación.