El dignatario anzoatiguense Tarek William Saab indicó que la colectividad anzoatiguense en pleno repudia estos acontecimientos que se mantienen fuera de la ley, propiciados por un grupo de seudo estudiantes ganados a la anarquía, irrespetando el libre tránsito e incluso impidiendo el traslado de pacientes que acuden diariamente al Hospital Universitario Dr. Luís Razetti de Barcelona cercano a la UDO.
Barcelona, 21 de mayo de 2009 (Prensa Gobernación de Anzoátegui).- Ante los hechos de violencia generados este miércoles por presuntos estudiantes de la Universidad de Oriente Núcleo Anzoátegui, el primer mandatario regional, Tarek William Saab, acusó a las autoridades académicas del alma máter oriental por esta situación anárquica, dado que tanto la rectora Milena Bravo y la decana Patricia Mitchell, no han dado muestras contundentes para frenar esta situación irregular que arrojó 5 policías heridos, el repudio de la colectividad y la inestabilidad en el recinto universitario.
Entre los funcionarios agredidos se encuentran los agentes Eliezer José Salazar Cordoba, Jorge Gómez, Morales Agreim, Isaías Conoto y el Sub-inspector Alexis Gómez.
-Quiero responsabilizar directamente a la rectora de la UDO, Milena Bravo y la decana del Núcleo Anzoátegui, Patricia Mitchell, porque como autoridades universitarias han sido negligentes e incapaces para darle paz no solo a los miles de estudiantes que allí reciben clases, sino también a los residentes de la zona norte, especialmente los que transitan la Avenida Argimiro Gabaldón y los habitantes de las barriadas populares adyacentes, que se han visto afectadas por los hechos de violencia, quema de vehículos, disparos, similar a lo ocurrido en la ciudad capital, entiendo que estas autoridades tienen una postura opositora, pero reciben un presupuesto y son responsables de lo que internamente ocurre, hechos que desde hace 3 semanas se han venido haciendo frecuentes, por un minoritario grupo de supuestos estudiantes que se dedican a secuestrar y quemar vehículos", señaló Tarek.
Asimismo en su carácter de activista de los Derechos Humanos, manifestó que por el sentido de la protesta no puede adquirir matices violentos y sobre todo aquellos que menoscaben el libre tránsito y paz de la población.
-Como autoridad estamos llamados a que se resguarde el orden publico y se garanticen los Derechos Humanos, por eso hago un llamado para que las autoridades universitarias asuman su rol, que parece que lo perdieron, porque este grupo de supuestos estudiantes están atentando contra la paz del estado Anzoátegui, parece que hay un vacío de gobierno en el Núcleo UDO Anzoátegui, porque las autoridades no tienen voluntad e interés de que la violencia cese, ellos conocen quienes son estos estudiantes, si es que lo son, ya que por el simple hecho de ser estudiantes no tienen patente de corso", acotó Tarek.
Indicó que la colectividad anzoatiguense en pleno repudia estos acontecimientos que se mantienen fuera de la ley, propiciados por un grupo de pseudos estudiantes ganados a la anarquía, irrespetando el libre tránsito e incluso el traslado de pacientes que acuden diariamente al Hospital Universitario Dr. Luís Razetti de Barcelona cercano a la UDO.
Tarek destacó que con apoyo de la Disip y Cicipc, se han precisado labores de inteligencia para identificar a las personas que están alentado a estos estudiantes a trancar la Avenida Argimiro Gabaldón en forma violenta, por lo que exhortó a los organismos de seguridad competentes a colaborar con el Ministerio Público para que se le de un finiquito a este percance.
-Si hay presuntos estudiantes que se la pasan trancando el trafico y lanzando piedras, causando perdidas económicas al estado Anzoátegui, y el Ministerio Público toma las medidas de privarlos de su libertad, lo lógico es apoyarlas, ya que es una forma de evitar la violencia, pero si las autoridades académicas de la UDO, por ser opositoras y que están en un plan que desconozco, no quieren ponerle coto al asunto, entonces el Ministerio Público está en la obligación de tomar medidas de carácter jurisdiccional en las cuales el gobernador no tiene competencia", dijo Tarek.
De igual modo exhortó a los medios de comunicación hacer una cobertura informativa responsable de lo sucedido, puesto que estos hechos muestran diversas dimensiones y en el peor de los casos se incurre a la incitación de la violencia.
A su vez anunció que se tomaron medidas administrativas para suspender a 9 funcionarios policiales (5 motorizados, dos suboficiales y dos comisarios) que ya se encuentran a las ordenes de la Inspectoría de la Comandancia de la Policía regional por la irrupción de estos a las instalaciones del Núcleo Anzoátegui.
Agregó que la Gobernación siempre se ha mostrado receptiva para con la comunidad universitaria del Núcleo Anzoátegui, prueba de ello es la recuperación de aulas de clase, la entrega del estadio de fútbol Noel Rodríguez, el auspicio a deportistas udistas, la dotación de aires acondicionados, entre otras obras que no competen directamente al Ejecutivo regional.
En resguardo de la gente
Por su parte, el agente de PoliAnzoátegui Jorge Gómez, uno de los afectados describió la situación acontecida, "las personas que quedaron atrapados en las colas, producto de la tranca de los supuestos estudiantes de la UDO, se empezaron a alterar y decidieron bajarse de sus vehículos para exigirle a los estudiantes que abrieran el paso, en ese momento nosotros tratamos de servir de mediadores, sin embargo comenzaron del lado de los estudiantes a lanzar piedras y en mi caso, me caí de la moto luego de recibir una pedrada".
Mientras que el sub inspector Alexis Gómez, expresó "recibí una pedrada en la rodilla izquierda, donde fue preciso agarrarme seis puntos, ya que los estudiantes quisieron arremeter en contra de las unidades radio patrulleras que estaban del otro lado del puente de la UDO, estos estudiantes querían quemar las unidades rompieron algunos vidrios. Nosotros tuvimos que salir a resguardarlos tanto a ellos como a nuestros compañeros, lo que dejo como saldo varios de nuestros compañeros heridos".