Cámara Baja boliviana suspendió al presidente de la CSJ

Sesión del pleno de Diputados en la que se trató la acusación contra el presidente de la CSJ

Sesión del pleno de Diputados en la que se trató la acusación contra el presidente de la CSJ

Credito: TeleSUR

14 de mayo 2009. - La Cámara de Diputados de Bolivia decidió este jueves suspender al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Eddy Fernández, por el delito de retardo de justicia en el caso de la masacre de 67 civiles en octubre de 2003, mientras Gonzálo Sánchez de Lozada fungía como jefe de Estado.

A las 22H30 de este miércoles (02H30 GMT del jueves), la Cámara Baja contabilizó 62 votos en contra, 3 a favor y 1 nulo para dar cesión al presidente de la CSJ.

El presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, junto a 67 asistentes, participaron de la votación, en tanto la oposición estuvo ausente casi en su totalidad y permaneció en la antesala del Parlamento sin hacer caso del plebiscito.

La resolución que está amparada en la Ley Procesal para el Juzgamiento de Altas Autoridades del Poder Judicial y del Fiscal General de la República, "aprueba, como decisión de la Cámara de Diputados, el proyecto de acusación presentado por la comisión de Constitución, Justicia y Policía Judicial", por la que se acusa a Eddy Wálter Fernández Gutiérrez, presidente de la CSJ de la nación, por el delito de "negación o retardo de justicia", tipificado en el Código Penal y la Ley 2445, cometido en el ejercicio de sus funciones.

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), René Martínez, aseguró que "han pasado seis años desde los hechos ocurridos en octubre de 2003 en El Alto donde murieron 67 personas y hasta la fecha Fernández no agilizó la demanda contra Sánchez de Lozada y sus ex ministros, permitió la fuga de Luis Alberto 'Chito' Valle y no procesó a Tonchi Marinkovic".

Martínez agregó que "esos son suficientes indicios para concluir que Eddy Fernández incurrió en el delito de retardación de justicia".

"Esperamos que en el Senado más pueda la lectura jurídica de los hechos, los extremos de la denuncia y el derecho legítimo que tienen las víctimas para reclamar una justicia pronta. Si esto es así, vamos a tener un resultado coherente. De lo contrario, si quieren tomar una consigna política, será la opinión pública la que sancione esto", señaló el diputado.

René Martínez explicó que la decisión tomada por la Cámara Baja implica la suspensión total de las funciones de Eddy Fernández, por lo que éste a partir de este jueves no tendrá que presentarse a sus oficinas en la ciudad de Sucre, centro de Bolivia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5177 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter