Confirman vínculo de la Human Rights Foundation de Thor Halvorssen y terrorismo en Bolivia

El húngaro Elod Toazo, detenido y acusado de terrorismo

El húngaro Elod Toazo, detenido y acusado de terrorismo

Credito: ABI

3 de mayo 2009. - Las autoridades bolivianas y la abogada estadounidense Eva Golinger confirmaron este domingo aquí los vínculos de la Fundación Human Rights (Human Rights Foundation) con los grupos terroristas neutralizados a mediados de abril en Santa Cruz.

En declaraciones a la estatal Radio Patria Nueva, trasmitidas por Prensa Latina, el viceministro de coordinación con los movimientos sociales, Sacha Llorenti, dijo que uno de los detenidos en el operativo policial, Juan Carlos Gueder, señaló a Hugo Achá Melgar, presidente en Bolivia de esa agrupación de derechos humanos, como el financiero de las actividades subversivas.

Llorenti recordó que la acusación pública la hizo el presidente Evo Morales en la conmemoración central del 1 de Mayo, cuando advirtió que de comprobarse estos vínculos, los extranjeros integrantes de la ONG estadounidense deberán abandonar el país y los bolivianos irán a la cárcel.

El funcionario recordó que el secretario general de Human Rights Foundation, el cubano Armando Valladares, desenmascarado como supuesto poeta disidente por el gobierno de la Isla y conocido por sus relaciones con la CIA, fue observador del ilegal referendo autonómico de Santa Cruz, el 4 de mayo de 2008.

La autoridad recordó que el único libro que "escribió" Valladares, titulado irónicamente "Desde mi silla de ruedas", fue escrito por su socio y cómplice, Carlos Alberto Montaner.

Precisó además que en el caso de Bolivia, el propio fiscal Marcelo Sosa, director de las investigaciones, identificó a Achá, alias "Superman", junto a Alejandro Melgar, "El Lucas", como integrantes y financiadores del complot para asesinar al presidente Evo Morales y a otros dirigentes del país andino.

Desde Estados Unidos donde se encuentra, en declaraciones a un canal privado de televisión de La Paz, Achá rechazó las denuncias, pero confesó que se reunió con el jefe de la banda asesina, el húngaro-boliviano Eduardo Rózsa-Flores, en cuatro o cinco ocasiones.

El pasado 16 de abril, en un operativo policial, perdieron la vida Rózsa, su líder, así como Magyarosi Arpád (húngaro-croata) Michael Martin Dwyer (irlandés).

Además, fueron detenidos Mario Francisco Tadic Astorga (boliviano con pasaporte croata) y Eld Tóásó (húngaro), quienes están en prisión preventiva en La Paz.

Días más tarde apresaron en Santa Cruz a Juan Carlos Gueder, miembro de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), brazo de choque de la oposición, y al ciudadano paraguayo Alcides Mendoza.

Por su parte, la escritora norteamericana radicada en Venezuela, Golinger, explicó los planes subversivos de Washington en Bolivia amparados en la Agencia para la Cooperación Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

En su libro Telaraña Imperial, Golinger describe que la Human Rights Foundation fue creada por Thor Halvorssen Mendoza, en 2005, para atacar y desacreditar los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Hijo de una de las familias más ricas de Venezuela, Halvorssen trabajó con la CIA en El Salvador y Nicaragua, agregó. Halvorssen, a través de su empresa de producción de cine Moving Picture Institute, produce documentales con el fin de desacreditar a figuras de la izquierda estadounidense como Michael Moore y a líderes políticos del partido Demócrata como la familia Clinton.

El Vicepresidente de la Human Rights Foundation es Aleksander Boyd, un militante anti-chavista de origen venezolano radicado en Inglaterra, quien en 2004 escribió un artículo en el cual dijo soñar con ser Genghis Khan y poder ordenar a sus hordas capturar a líderes chavistas y vertir plata liquida en sus ojos, decapitar a Lina Ron y a Diosdado Cabello en una plaza pública, torturar por el resto de su vida al entonces vicepresicente José Vicente Rangel y volar por los barrios de Caracas y lanzar los cuerpos sin vida de "esos criminales que han destruido mi país."

Boyd ha igualmente hecho llamados a utilizar la violencia para remover al Presidente Hugo Chávez y fue acusado por el ex-alcalde de Londres de ser un promotor del terrorismo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17114 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter