29 de abril de 2009.-Con la misión de impulsar y promover la creación de una red de medios alternativos y para que sea un instrumento de formación, integración e intercambio de información, experiencias, prácticas y saberes entre barrios y comunidades de América Latina y Europa, fue inaugurada este martes 28 de abril de 2009 la sede del Noticiero Internacional de Barrios y de la Escuela Popular de Cine de Maracay.
La construcción se levantó en el mismo terreno donde funciona la televisora comunitaria Teletambores, el en patio de uno de los primeros medios alternativos habilitados por CONATEL, cuyos fundadores fueron los corredactores, en el año 2004, de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, y está ubicado en el barrio Museo de CANTV del municipio Francisco Linares Alcántara del estado Aragua.
Esta obra que contribuirá con el fortalecimiento del poder popular al empoderarse y administrar ellos mismos las comunicaciones, fue hecha por el gobierno bolivariano y revolucionario del comandante Presidente Hugo Chávez, con el apoyo técnico y financiero de CONATEL, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y La Informática.
El acto inaugural del nuevo edificio forrado de ladrillos y techo machimbrado y compuesto por dos módulos de dos pisos separados por un techado, con amueblado escolar y administrativo y equipado con herramientas tecnológicas de punta, contó con la presencia del gerente general de Operaciones de CONATEL, Lurvis Solórzano, quien despejó la cinta que deja oficialmente funcionando esta sede de noticias, acompañado por Mirla López, en representación del gobernador de Aragua Rafael Isea, Amparo Gil, presidenta de la Fundación Teletambores, Leonardo Briceño, responsable del proyecto Noticiero Internacional de Barrios, y de miembros de Consejos Comunales de la zona.
Este novedoso noticiero de barrios, que entra en funciones en una primera etapa de un proyecto que se completa con la construcción de un tanque subterráneo y con el equipamiento de la escuela de cine, tuvo su origen en Bruselas, Bélgica, durante los días del golpe de Estado en Venezuela en abril de 2002, cuando el belga Thyerry Deronne junto a un grupo de comunicadores populares latinos y europeos, a través de redes de radios y televisoras comunitarios y la Internet, desmontaron con argumentos ciertos, desde Europa, el cerco mediático que impedía que se conociera la verdad sobre lo que sucedía realmente con el gobierno democrático del Presidente Chávez.
Fortalecer el modelo comunicacional inclusivo
“Desde CONATEL proponemos un programa de formación que incluya a todo la comunidad. Queremos que se fomente la producción de contenidos para Radio y Televisión. Aspiramos que se funden Organizaciones de Usuarios y Usuarias para que tengamos más contralores para que observen con percepción crítica los contenidos que emiten los medios de comunicación y de unos operadores que den protagonismo de los colectivos sociales. Que participen los productores comunitarios con proyectos de radio y televisión y accedan a los recursos del Fondo de Responsabilidad Social En fin, queremos fortalecer el modelo de comunicación inclusivo que da más poder al pueblo” dijo Lurvis Solórzano, gerente general de CONATEL.
Facilitar una plataforma comunitaria.
“Queremos motivar a los medios comunitarios sobre la necesidad de operar los servicios de contenidos y facilitar el crecimiento de una plataforma comunitaria tecnológica para la producción de información con sistemas no lineales basado en servidores” expresó Leonardo Briceño, responsable general del proyecto Noticiero Internacional de Barrios.