12 de abril 2009. - Luego de más de 190 horas de trabajo continuo y la sustitución de 238 metros de losa de concreto en la vía férrea entre las estaciones Chacaíto-Chacao, el sistema Metro de Caracas presta el servicio en completa normalidad a partir de este domingo.
La información la suministró la vicepresidenta de Operaciones y Mantenimiento del Metro de Caracas del transporte subterráneo, Marisol Colmenares, quien apuntó que "los trabajos recientemente culminados representan un primer paso de la rehabilitación de Línea 1, tramo Propatria-Palo Verde, proyecto que contempla en el futuro una vía férrea totalmente renovada, nuevos trenes y reducción de los tiempos de espera en los andenes".
Indicó Colmenares que estas laboreas se concluyeron en un tiempo récord, lo que permitió la demolición de 412 toneladas de escombros, el vaciado de 127 metros cúbicos de concreto, el desmontaje y montaje de vía y el trasbordo de 600 mil usuarios en metrobús.
Asimismo, resaltó la labor de 600 hombres y mujeres que "mientras la gente disfrutó la Semana Mayor, bien sea descansando o en la playa, parques y diversos lugares turísticos, este equipo del Metro de Caracas, con la contratista, estuvo trabajando incansablemente las 24 horas del día, de manera de garantizar que a partir de este domingo 12 de abril, podamos retomar con normalidad el servicio".
Adquisición de trenes
Dentro del proceso de Rehabilitación de la Línea 1 del Metro de Caracas, se adquirirán 48 trenes nuevos, por el cual se están determinando las especificaciones técnicas para contratar la fabricación de estos equipos.
Los primeros trenes empezarán a llegar en en 2011. " Una vez cumplido el proceso de contratación, se estima que en 20 meses podamos estar recibiendo los primeros trenes nuevos, pues son unidades hechas a la medida de cada sistema de transporte masivo".
Los nuevos trenes tendrán mayor capacidad y permitirán la circulación entre vagón y vagón sin obstáculos y puertas; contarán con nueva disposición de asientos que favorecerá una mejor distribución y flujo de pasajeros en el interior de los vagones.
Por otra parte, las puertas de los trenes serán 30 por ciento más anchas lo que permitirá una salida y entrada a los vagones con mayor celeridad en horas picos; tendrán un sistema automático de anuncio de las estaciones y una nueva ergonomía y repartimiento del vagón, mejorando aspectos como la iluminación, aire acondicionado y pasamanos.