Víctimas del 11-A denuncian ante CONATEL

Por condenatoria a PM: Globovisión y RCTV inducen violencia contra abogados y jueces

Abogado Molina introdujo petitorio, que incluye averiguación y medida cautelar de protección

Abogado Molina introdujo petitorio, que incluye averiguación y medida cautelar de protección

Credito: VTV

07 de abril 2009. - El directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión conocerá la solicitud interpuesta por la Asociación Civil Víctimas del 11 de abril, que denunció, este martes, en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) a las televisoras privadas Globovisión y RCTV, por difundir mensajes que constituyen clara incitación al delito contra jueces, escabinos y familiares de las víctimas de los Policías Metropolitanos (PM).

Antonio Molina, abogado acusador, dijo que los medios de comunicación privados, especialmente las dos televisoras mencionadas, han iniciado una fuerte campaña audiovisual contra las personas que participaron en el juicio que determinó la culpabilidad de los implicados en las muertes del 11 de abril de 2002, durante el golpe de Estado.

Tras entregar el escrito a Elda Rodríguez, directora General de CONATEL, explicó Molina, que desde el mismo día en que se dictó la sentencia condenatoria a 30 años de cárcel, Globovisión y RCTV han utilizado como excusa las declaraciones de los abogados defensores, quienes -como es lógico- hablaron a favor de los imputados. Pero el caso es que, usando estas opiniones, las televisoras han montado y difundido piezas audiovisuales colocando imágenes de la ciudadana juez Marjorie Calderón, de los fiscales y hasta de los propios escabinos que participaron en el juicio, identificándolos con nombres y apellidos para exponerlos públicamente como supuestas personas malvadas, con mensajes con una alta carga de odio y buscando que sean identificados y agredidos.

Molina refirió, además, las declaraciones de la ciudadana Yajaira Castro, quien ejerció la defensa de uno de los acusados y es actual esposa del comisario Lázaro Forero, cuya imagen es transmitida a viva voz por las televisoras, por cuanto ella hace un llamado público y colectivo a que el "pueblo" venezolano no se olvide del nombre de la jueza, gritando que la magistrada "tendrá que pagar algún día", y estas amenazas ya no constituyen una defensa, sino un claro acto de incitación a cometer delito, propiciando una futura agresión a la vida de la jueza. "No contento con esto, se menciona el nombre de la fiscal del caso...cuestionando su parentesco consanguíneo con el actual ministro de Relaciones Interiores, exponiéndola a futuras retaliaciones, dada la convocatoria que se hace allí, con estos mensaje agresivos", dijo Molina.

"A través de la difusión reiterada y constante de esas imágenes, contra las personas que tenemos participación en este proceso penal, que por cierto no ha concluido, se persigue y se tiene el propósito definido de provocar que se nos agreda y se atente contra nuestras vidas".

Acusó Molina a la esposa de uno de los comisarios, quien dijo "ni siquiera guarda las apariencias" y le ha enviado mensajes de texto con amenazas en su contra. Ante esta situación, puso en alerta a la población sobre lo que le pueda pasar, y dijo que estas amenazas no lo callarán.

"Que no piensen que tenemos miedo, no vamos a desistir en nuestra lucha. Pero que se vea que quienes invocan los derechos humanos, por el contrario irrespetan la decisión que emitió un tribunal".

CONATEL tiene registro técnico de los mensajes difundidos:

La Directora General de CONATEL, Elda Rodríguez, al acusar recibo de la solicitud, dijo que su despacho ya tiene adelantado un trabajo estadístico, que se lleva regularmente en la Dirección de Responsabilidad Social, para registrar técnicamente todos los mensajes difundidos sobre este tema.

"Nos dan un elemento que reforzará la consideración y el llamado al Directorio de Responsabilidad Social para analizar la pertinencia del inicio de un procedimiento administrativo sancionatorio, bajo la presunción de la comisión de infracción posible a la Ley Resorte".

Informó que el Directorio se reunirá en un corto plazo, y en esta reunión se considerará el petitorio de la medida cautelar, ya que sugiere una situación de peligro de los agraviados.

"Estamos adelantados en el análisis de estas imágenes y audiovisuales que se han pasado de manera reiterada en algunos canales, y en su momento daremos a conocer cuál ha sido la decisión".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8967 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter