Bolivia dispuesta a resolver mediante el diálogo diferencias con Perú

El canciller de Bolivia David Choquehuanca

El canciller de Bolivia David Choquehuanca

Credito: Agencias

La Paz, 28 mar (PL) El canciller David Choquehuanca aseguró hoy que Bolivia está dispuesta a dialogar con Perú para solucionar diferencias surgidas por las declaraciones del presidente del vecino país, Alan García, en torno al tema marítimo.

Reiteramos nuestra voluntad de resolver de manera fraterna y respetuosa la situación creada, señaló en una conferencia de prensa celebrada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con el funcionario, bajo el principio del consenso, en las últimas horas su gobierno envió una nota diplomática a Lima.

García desató la polémica al decir que Bolivia había renunciado hace rato a recuperar la salida al mar, arrebatada por Chile hace 130 años durante la guerra del Pacífico.

Tal pronunciamiento provocó duras respuestas del presidente Evo Morales y del propio Choquehuanca, quienes calificaron de irrenunciable la aspiración de volver al océano.

En su intercambio con periodistas nacionales y extranjeros acreditados aquí, el ministro de Relaciones Exteriores lamentó la posición asumida por el mandatario peruano.

Apreciamos mucho al vecino pueblo, por tanto lamentaríamos que actitudes como esa afecten los lazos históricos de solidaridad, comentó.

Según Choquehuanca, García con sus declaraciones busca salir del atolladero en el cual se encuentra en su país.

No caeremos en la trampa, por lo que ratificamos los deseos de resolver diplomáticamente las diferencias, apuntó.

El canciller aprovechó para recordar que en los últimos 100 años nunca antes Bolivia estuvo más cerca de hallar una respuesta chilena a su demanda marítima.

Desconocer dichos avances sólo puede ser obra de la mezquindad y de los intereses ajenos a los pueblos, afirmó.

Las expectativas se centran ahora alrededor de la postura peruana luego de la propuesta de autoridades bolivianas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3868 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter