Galleros y taurinos defienden sus respectivas prácticas con argumentos deportivos y artísticos

Los galleros de Monagas dijeron "El pueblo lleva este deporte en su corazón"

Los galleros de Monagas dijeron "El pueblo lleva este deporte en su corazón"

Credito: Web

(Caracas, 26-3-09) En el gremio de los galleros nosotros mismos hemos establecido el reglamento de este deporte en el país que por su carácter popular y masivo carecía de regulaciones legales para la práctica en los coliseos y clubes donde se pelean gallos.

Así lo refirió Raúl Martínez, miembro de la Asociación de Galleros del Estado Monagas, durante su intervención en la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Ordenación Territorial, donde se discute la Ley para la Protección de los Animales Domésticos, Dominados, Silvestres y Exóticos, Libres y en Cautiverio.

Durante la mañana de este jueves, los representantes de los galleros indicaron que ésta es una ocasión de oro para reglamentar esta práctica, y sugieren estandarizar los reglamentos de acuerdo al cuidado y atención del animal, sin restar importancia al lugar que ocupa en las preferencias de quienes lo practican y quienes lo disfrutan.

“El pueblo lleva este deporte en su corazón, en Maturín hay doce galleras, y si usted apenas sale de Caracas comienza a ver galleras en cada uno de los pueblos”.

Como recomendación a los parlamentarios está la solicitud del reconocimiento de esta práctica como deporte, y que no nos anima un sentimiento de barbarie, sino que existen más cosas involucradas en la actividad.

“Se trata de un proceso de respeto y amor por el animal de pelea, desde que se echa la gallina hasta que nace el pollito, llevarlo a la adultez y de allí a la gallera, estamos hablando de dieciocho meses de trabajo”.

Otro aspecto es el sanitario y se refiere a la vacunación y al cuidado de la alimentación que implica una dedicación y pasión para llevar a un animal hasta una pelea.

Con relación a los gallos heridos o muertos durante una pelea, Martínez destacó que la recuperación es muy fácil por su capacidad de regeneración, y cuando un animal muere difícilmente dure mucho tiempo en el ruedo, porque la gente se ocupa de darle uso.

Por su parte, Rafael Escalona presidente de la Plataforma Taurina de Venezuela, señaló la necesidad de revisar la normativa contenida en la ley que se discute, porque contiene conceptos para referir que los animales son compañeros de vida, y que, por lo tanto, también podrá prohibir el uso de conejos, vacas y pollos para alimentar a los seres humanos.

“Nosotros luchamos para que la ley no se aprobara en el año 2007, señaló Escalona, a pesar de esto entendemos la necesidad de una normativa que proteja a los animales, pero con ésta se pretende regular el espectáculo público, pero ninguno de los tres instrumentos presentados para la discusión puede estar por encima de una ley orgánica”.

Argumentó que todo el articulado ordena a los municipios lo que deben hacer en materia de permisos, licencias y regulaciones, “pero nosotros queremos, en el marco de las regulaciones, que la actividad se dé como tiene que darse”, señaló al referirse a la protección establecida en el artículo 48 de la Ley de Protección de Animales Domésticos, porque los toros de lidia no entran en esta denominación.

“Por una parte la ley que se discute dice que los actos administrativos los dicta el municipio, pero la propia ley establece la forma en que debe aplicarse la ordenanza, y encima los penaliza si no cumplen con ellas, esto es una contradicción”.

En defensa de la práctica taurina, presentó a los parlamentarios normativas alemanas, en las que se considera a la faena o lidia de toros como un arte en el que se despliega un talento, creatividad y pulsión intuitiva de quien lo ejecuta.

La discusión continúa mañana viernes, con la presencia de los representantes de la religión yoruba, quienes estarán presentes en la sede de la Comisión de Ambiente para exponer sus argumentos sobre los contenidos de una norma que prohíbe el sacrificio de animales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 27265 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas