Caracas, 09 Mar. ABN.- Sus conocidos le dicen Licha; se crió en el barrio Federico Quiroz, de Catia, y se ha encargado voluntariamente, durante cinco años, de las labores de limpieza del Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda de Gramoven, situado al lado de un terreno que usa la Coca Cola como estacionamiento. En su memoria Licha no registra ninguna contribución de la empresa a la comunidad.
'Ni un refresco le han regalado a los niños cuando realizamos algún evento', expresó la vecina de Gramoven, y cuyo apodo ha dejado en el olvido el nombre que aparece en su cédula de identidad: Felicia Hidalgo.
Este domingo 8 de marzo en el Aló Presidente, el mandatario Nacional solicitó a la Coca Cola desalojar, en dos semanas, los espacios que ocupa la empresa de refrescos en Gramoven, parroquia Sucre, al oeste de la capital.
En el Núcleo de Desarrollo Endógeno que lleva el nombre del periodista venezolano Fabricio Ojeda conviven cooperativas de calzado, textil, construcción, consejos comunales, comités de tierra, de agua y de salud; se reúnen los abuelos en un club, se pueden comprar alimentos a precios solidarios y se dan talleres de formación cultural, entre otras cosas, mientras que del galpón vecino entran y salen gandolas.
'La empresa no tiene nexos con la comunidad', expresó el coordinador del núcleo endógeno, Omar Orsini, quien indicó que en la parroquia hacen vida alrededor de 155 consejos comunales. 'La empresa debe ser un sujeto, un actor dentro de la comunidad, pero si ella se aisla, y sólo recibe beneficio de una zona y no lo devuelve, es un vil capitalismo salvaje', expresó Orsini.
El terreno en cuestión posee alrededor de una hectárea de extensión (aproximadamente 10 mil metros cuadrados), y pese a que la construcción de unas residencias es una esperanza de algunos vecinos como Felicia Hidaldo, la decisión final estarán en manos de los consejos comunales, organizaciones sociales e instituciones involucradas.
Dinora Albornoz, miembro de los comités del Frente de Misiones Socialistas de la parroquia Sucre, señaló que tienen planes urbanísticos en el espacio, con la construcción masiva de viviendas para responder a los problemas residenciales de los ciudadanos.
El Presidente de la República refirió que en un espacio como ese podrían desarrollarse numerosos proyectos en beneficio de la comunidad, como la construcción de comunas. En respuesta a lo expresado por el Presidente, este lunes, la Coca-Cola emitió un comunicado donde manifestó su disposición 'a dialogar con el Gobierno y resolver el caso del terreno en Catia'.
La empresa explica que el terreno de una hectárea, ubicado en el Núcleo Endógeno Fabricio Ojeda, es un centro de distribución activo, y además expresa su intensión de 'contribuir al desarrollo económico y social del país'.
Pese a que en el comunicado explican que confían en que el diálogo con el Gobierno genere 'propuestas y alternativas que beneficien a todos', a finales de febrero el director Legal y de Relaciones Institucionales de Coca-Cola Femsa, Rodrigo Anzola, indicó que el centro de distribución no pueden dejar de tener presencia en esta zona caraqueña.
'La idea es que nos podamos mudar a una zona cercana al oeste. Por razones estratégicas, no podemos salir de esta área', declaró Anzola, en febrero, quien dijo que si encontraran un terreno de manera inmediata, necesitarían entre 60 y 90 días para hacer la mudanza.
Por su parte, el representante del Núcleo de Desarrollo Endógeno manifestó que la empresa tiene unos 50 años con presencia en la zona y no han tenido una actividad propositiva 'y tampoco esperamos que la tenga', expresó.