EE.UU sigue castigando deteriorada economía de Zimbabwe

El nuevo primer ministro, Morgan Tsvangirai, lanzó un llamamiento a las naciones occidentales a levantar las sanciones contra su país.

El nuevo primer ministro, Morgan Tsvangirai, lanzó un llamamiento a las naciones occidentales a levantar las sanciones contra su país.

Harare, 6 mar (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prorrogará por otro año las sanciones económicas contra Zimbabwe, lo cual dañará aún más la ya deteriorada economía de la nación africana.

El mandatario dispuso extender la medida argumentando que el recién formado gabinete de unidad nacional zimbabwense "socava la democracia y el imperio de la ley".

El anuncio se produce justo cuando el nuevo primer ministro, Morgan Tsvangirai, lanzó un llamamiento a las naciones occidentales a levantar las sanciones contra su país.

Zimbabwe sufre una severa crisis económica desde noviembre de 1997 debido a la brusca caída de su moneda (el dólar zimbabwense) frente al dólar norteamericano, la cual se acrecentó en 2003 producto al boicot económico de Estados Unidos y Gran Bretaña.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial niegan financiamiento al gobierno.

Como afirma el periodista Andreu Martí “ese boicot se ha hecho más brutal a partir del 2000, cuando Mugabe acelera la reforma agraria expropiando tierras a los blancos para entregársela a los campesinos negros”.

En su artículo intitulado "Claves para el análisis de la situación de Zimbawe/Para entender lo que pasa", Martí nos muestra, en cifras, no sólo la crítica situación en que se encuentra ese país, sino además los logros del gobierno de Mugabe.

En esa nación, que tiene 11 millones de habitantes, el 73 por ciento de su población se concentra en zonas rurales.

Hasta la reforma agraria, cuatro mil 500 propietarios blancos poseían el 80 por ciento de la mejor tierra cultivable, mientras un millón de campesinos negros se repartían 16 millones de hectáreas, en los predios más secos y de peor calidad, recuerda el analista.

Antes de que se hicieran efectivas las sanciones impuestas por Estados Unidos, el gobierno había logrado el 96 por ciento de alfabetización y un cierto nivel de cobertura sanitaria. Hoy muestra un desolador panorama de hambre, enfermedades y miserias, asegura Martí.

En la actualidad, más de 1,5 millones de personas padece el SIDA y cada semana mueren 700 personas por esa enfermedad; entre 40 mil y 60 mil niños nacen infectados con la pademia cada año, según cifras oficiales.

En un intento por obtener suministros financieros para salir de la crisis -o por lo menos palear sus consecuencias-, las autoridades nacionales invitaron al FMI.

Según ese organismo, “a pedido de las autoridades zimbabwenses, un equipo del FMI irá a Harare del 9 al 24 de marzo en el ámbito de las consultas en 2009” de la institución financiera.

Desde septiembre pasado, fecha en que se logrará la formación de un gobierno de unidad, ese anuncio se presenta como una leve señal esperanzadora para algunos, ficticia para otros.

Más allá de cualquier efímero indicio, Zimbabwe, golpeado incluso por una terrible sequía, se hunde cada vez más en la pobreza.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6814 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas