Con el objeto de interconectar los sistemas de transporte de gas Centro Oriente con Occidente se promueve la ejecución del ICO (Interconexión Centro Occidente) uno de los proyectos mas ambiciosos e importantes desarrollado por PDVSA GAS en los últimos años.
En las instalaciones del Edificio Sucre, sede de PDVSA GAS se realizó la reunión entre el Ciudadano Jesús Montilla, Gobernador del Estado Falcón y el Gerente del Proyecto ICO, acompañado de representantes del Comité Ejecutivo de PDVSA GAS y el ENAGAS, con el fin de presentar las bondades del proyecto y fomentar la sinergia entre la industria y los jefes regionales que estén involucrados en la obra. Al respecto, Richard Tahan, Gerente del Proyecto ICO explicó, “el objetivo de esta presentación es promocionar las oportunidades de negocios del gas en sectores de interés como el comercial, industrial y domestico, con el fin de impulsar un desarrollo sustentable en la región, permitiendo mejorar la calidad de vida del ciudadano”.
Este proyecto presenta una gama de oportunidades de empleo y desarrollo del Estado Falcón, principalmente en el área de turismo, sector económico con inmenso potencial de crecimiento en la región. En este sentido, el Gobernador del Estado Falcón expresó su satisfacción ante las proyecciones e impacto que se vislumbra para el Estado que preside, “expresamos nuestro más sincero reconocimiento por el excelente trabajo que ha realizado PDVSA GAS con esta iniciativa”, asimismo enunció sus intenciones de apoyar el desarrollo de la obra y los procesos en los que esté involucrado el Estado Falcón.
Por otro lado, se busca suplir la demanda insatisfecha del Occidente del país, así como garantizar el suministro de gas al Centro Refinador de Paraguaná (CRP) entre otras funciones. Para el desarrollo de este proyecto se seleccionó la ruta costera del gasoducto más idónea y aprovechables tanto para la industria como para las comunidades aledañas. Cabe destacar, que la obra implica una inversión de 470 MM$, de los cuales el 70 por ciento es contenido nacional, lo que entrevé el impulso de la actividad económica en la zona centro occidente, que se traduciría en progreso y oportunidades de negocio y empleo para la región y por ende para la nación.
Se tiene previsto que la edificación de la obra se iniciará entre finales de marzo y principios de abril del corriente, en la actualidad están en el proceso de licitaciones y ofertas de la construcción. Asimismo, el sistema de transporte estará operando completamente entre el período 2006 – 2007, de acuerdo a las proyecciones realizadas por el equipo ejecutor del proyecto.
Finalmente, Juan José García, Director Gerente de PDVSA GAS, comentó “en 22 años de trabajo dentro de la industria petrolera, nunca había visto una comunicación tan fluida, donde se planifica, se aprueba y se hace”, reiterando su compromiso como conductor de la industria gasífera al desarrollo de iniciativas que den valor agregado y bienestar a todos lo venezolanos.