Indígenas de las etnias Wayúu, Barí, Yukpa, Pemón y Añú se concentraron en el elevado Ziruma, de la avenida Universidad, a fin de demostrar el apoyo irrestricto de los pueblos indígenas al proyecto socialista que impulsa el presidente Hugo Chávez.
Los
alcaldes Luis Caldera, del municipio Mara; Hebert Chacón, de Páez;
Olegario Martínez, de Rosario de Perijá; Vidal Espulga, de Machiques de
Perijá, en compañía del Jefe del Comando Simón Bolívar del Zulia, Gian
Carlo Di Martino, y el Frente Socialista de Trabajadores Petroleros se
hicieron presentes en el acto y acompañaron a los indígenas en su
movilización.
La ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, informó que indígenas de Mara, Páez, Machiques de Perijá, Rosario de Perijá, San Francisco y Maracaibo asistieron a la actividad.
"Estamos demostrando que estamos con el Presidente y acatando su llamado a movilizarnos por el Referendo Aprobatorio. Nuestra meta es que ningún indígena se quede sin votar", manifestó Maldonado.
La
diputada Nohelí Pocaterra expresó que así como en la Constitución
existe la posibilidad de revocar los cargos de elección popular,
también debe existir la opción de reelegirlos cuantas veces lo decida
el pueblo y para ello es el Referendo para aprobar la Enmienda
Constitucional del próximo 15 de febrero.
Por otra parte, el vicepresidente del Parlamento Indígena de América a la Asamblea Nacional, Luis Enrique González, resaltó que sólo con el proyecto bolivariano han sentido inclusión en todos los aspectos sociales.
"El presidente Chávez y su permanencia como líder del proceso asegura la educación, las vías agrícolas, créditos para el impulso de nuestras unidades de producción, vivienda y sobre todo salud. Nunca, en ningún gobierno anterior, contábamos con médicos en nuestras aldeas; un avance son las vacunadoras indígenas que han permitido inmunizar a todos nuestros niños", dijo el diputado.
Desde el elevado Ziruma las mujeres vestidas con mantas guajiras y los hombres con sombreros de paja marcharon hasta la plaza Indio Mara, donde escenificaron bailes tradicionales como la Jonna, El Zamuro y La Gallina con el objeto de reconocer y reafirmar su cultura ancestral.