Caracas, 05 Venpres (Angélica Antía Azuaje).- La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) iniciará a partir de mañana martes una serie de inspecciones a las casas de cambio que presuntamente incurrieron en operaciones ilegales como es el ingreso ilícito de divisas a través de la Aduana Aérea de Maiquetía, así lo informó a Venpres, el titular de este despacho, Irving Ochoa.
En efecto, explicó que la Sudeban estableció comunicación con la gerencia de Inspección de Casas de Cambio, unidad adscrita a la Sudeban, para comenzar a realizar las inspecciones especiales de manera expedita, y si efectivamente, se ha detectado este tipo operaciones de contrabando de dólares.
De hecho, ante la última información sobre la remesa ilegal de $18 millones detectados acumulada hasta el pasado 29 de diciembre en el Aeropuerto de Maiquetía, Ochoa enfatizó que se tendrá que hacer una indagación especial a Italcambio.
A su juicio, muchas de las casas de cambio vienen en un proceso de postergación o mejor dicho, solicitando prórrogas para presentar los estados financieros, porque supuestamente no tienen operaciones de compra- venta de divisas. "Ahora, la gerencia de inspección emprenderá a partir de mañana martes el proceso de supervisión a los entes intermediarios, y si determinamos que efectivamente están efectuando procedimientos ilegales, ello estará sujeto, a que le sea revocado la licencia de operaciones a las casas de cambio incursas en este delito", advirtió.
De acuerdo con Ochoa, desde ya la Sudeban está tratando de comunicarse con los organismos policiales, la Fiscalía General de la República y la Disip para que les suministren información de cuáles y cuántas denuncias tienen ellos sobre las casas de cambio "y nosotros dirigir y profundizar nuestra sondeo hacia los casos puntuales", subrayó.
-Esta misma semana tendremos los resultados para determinar cuántas casas de cambio han incurrido en operaciones ilegales- destacó.
En este sentido, dijo que la Gerencia de de Inspección tendrá una comisión especial que en primer lugar analizará la contabilidad de las casas de cambio; evaluará si tienen operaciones en divisas, es decir, recibo de clientes que compran o venden dólares, y ver si están reflejadas o no en la contabilidad. "Es muy rápido determinar si ello es así o no para entonces dirigir las investigaciones a las casas de cambio denunciadas", concluyó.