Plataforma Deltana: potencial gasífero del país

Credito: UN

Se calculan 38 billones de pies cúbicos de gas en esa zona Chevron, Statoil y Total tienen licencias para explorar áreas

Caracas 19 de Ene. 2009.- Venezuela tiene, ade- más de petróleo, importantes reservas de gas en el subsuelo.

Ese hidrocarburo es una fuente de energía versátil que puede ser utilizada en ámbitos muy variados, desde la generación de electricidad hasta como combustible para los vehículos; de allí que expertos en la materia esperan que en los siguientes 20 años el consumo de gas natural aumente 50%.

Las reservas de gas en nuestro país se ubican en 174 billones de pies cúbicos y gran parte de ellas se encuentra costa afuera.

El desarrollo del negocio del gas es una de las principales metas de Pdvsa.

Las áreas más avanzadas de exploración de los hidrocarburos gaseosos corresponden al proyecto Mariscal Sucre, en el norte de la península de Paria, y el de la Plataforma Deltana.

Éste último es uno de los proyectos bandera del Estado venezolano para la exploración de gas costa afuera. Tiene recursos estimados de 38 billones de pies cúbicos de gas natural no asociado, es decir, el gas que se encuentra en yacimientos que contienen únicamente gas natural y no petróleo, lo cual convierte esa zona en una potencia gasífera.

El proyecto abarca una superficie total de 48 mil kilómetros cuadrados bajo las aguas del océano Atlántico, al este del delta del río Orinoco.

Participan socios.

Pdvsa divi- dió esa importante zona, para propósitos administrativos, en cinco bloques para la explotación y producción de los hidrocarburos gaseosos.

La selección de socios internacionales se completó a finales de 2002; para febrero de 2003, se otorgaron las licencias de exploración para las áreas 2, 3 y 4 a Chevron, de Estados Unidos; a Statoil, de Noruega; y a Total, de Francia, respectivamente.

Una vez completada la fase exploratoria y determinada la comercialización de las reservas encontradas, Pdvsa participará en el futuro desarrollo del área, cuya inversión se estima en 3.810 millones de dólares.

Para el 31 de diciembre de 2007, se habían invertido aproximadamente 318 millones de dólares.

La primera fase del proyecto Plataforma Deltana abarca la instalación de 115 kilómetros de tubería y una planta de deshidratación, lo cual permitirá proveer de 600 millones de pies cúbicos de gas por día al mercado interno, duplicando la distribución de ese hidrocarburo en el ámbito nacional.

Su puesta en marcha se estima para finales de este año. Para 2012, se completará la certificación de 11 mil 500 millones de pies cúbicos, con lo cual Venezuela pasará a ser la cuarta reserva mundial de gas.

Un complejo industrial.

El proyecto Delta Caribe busca impulsar la integración energética regional, que incluye el suministro de gas a los países de Latinoamérica, el Caribe y la cuenca atlántica, así como el aprovechamiento del potencial industrial de la región.

Una vez que se concrete la producción de gas en esa zona del delta, el mismo será tratado en el Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (Cigma), obra que está en construcción.

Ese complejo estará ubicado en el estado Sucre y comprenderá una planta petroquímica, áreas de almacenamiento, muelles y terminales, plantas para procesar el gas y un parque industrial.

Asimismo, se prevé la instalación de 563 kilómetros de tuberías marinas, urbanismos y vialidad. Ese gas permitirá la generación de electricidad en las poblaciones de Güiria y Cumaná, redes de transmisión y distribución eléctrica.

La inversión estimada en esa etapa es de 371 millones de dólares y se prevé que el proyecto culmine en 2012. Al 31 de diciembre de 2007, el saldo de obras en progreso es de unos 190 millones de dólares.

Pdvsa tiene prevista la participación del sector privado en el negocio gasífero nacional. Con el soporte de los inversionistas privados, la estatal petrolera aspira a continuar la exploración y desarrollo de reservas de gas no asociado en el territorio nacional.

Según Pdvsa, se requieren 13 mil millones de dólares de capital entre 2007 y 2012 para el desarrollo del negocio del gas en todo el país.


¿SABÍA USTED?

Fue en mayo de 1949
cuando la Texas Petroleum Company descubrió el campo Tucupita en el sector occidental de Delta Amacuro, 60 km al este de Temblador, con el pozo Tucupita-1.


En 1996
, el primer ministro de Trinidad y Tobago firmó en Caracas tratados con Venezuela sobre explotación del gas al sur de esa isla, lo cual permitiría la interconexión eléctrica desde la represa venezolana del Guri.


Las reservas
de gas en la plataforma deltana son el doble de lo estimado, al pasar de dos billones de pies cúbicos a cuatro billones de pies cúbicos en 2005.


Pdvsa
suscribió ocho acuerdos marco en septiembre de 2008 para la construcción de tres trenes de transporte de gas natural del Proyecto Delta Caribe Oriental con empresas de Qatar, Estados Unidos, Japón, Italia y Malasia, entre otros.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 39286 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas