Moscú, 3 ene (PL) Rusia recibió el nuevo año con la entrada en vigor de un paquete de enmiendas a la Constitución, impulsadas por el presidente, Dmitri Medvédev, a fin de perfeccionar el sistema político del país.
Horas antes de concluir 2008, el mandatario firmó las modificaciones constitucionales concernientes a una extensión del período presidencial a seis años y a cinco el mandato de la Duma estatal (cámara baja).
Los artículos 81 y 96 de la Ley Fundamental mantienen inalterable la elección del Presidente y de los diputados por voto directo y secreto.
La iniciativa propuesta por Medvédev, a sólo seis meses de haberse coronado en el puesto, representa la primera modificación de la Constitución rusa desde diciembre de 1993, cuando fue aprobada.
El ex presidente Vladimir Putin inició en 2005 profundas reformas del sistema electoral y de dirección, pero sin rozar la carta magna.
Aunque inesperadas por el relativo corto lapso, Medvédev aclaró que los cambios son resultado de un análisis serio y racional, y que no emanaron de un acto espontáneo.
Hablando con honestidad comencé a pensar en ello como jurista quizá cinco años atrás y naturalmente no pensé entonces que me correspondería llevarlas a la práctica, expresó.