Periodista que tiró zapatos será juzgado pese a "supuesta disculpa"

19 de Dic. 2008.- Pese a que "supuestamente había pedido perdón" al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, el periodista que lanzó sus zapatos contra el presidente estadounidenses, George W. Bush, será juzgado en su país.

Un funcionario dijo hoy a la agencia Aswat al Irak que "Al Maliki puede hacer uso de su derecho a no presentar cargos". Pero, aún así Mountazer al Zaidi, que lanzó sus zapatos para insultar a Bush el domingo pasado, tendrá que ser sometido a proceso.

"Según el parágrafo 223, que prevé una pena de entre cinco y 15 años por un ataque contra el presidente de otro Estado", explicó. La ley, del año 1969, nunca fue aplicada hasta ahora.

Al Zaidi escribió el jueves una carta de disculpas a Al Maliki, que estaba de pie al lado de Bush cuando se produjo el incidente. En su escrito afirma demás que el primer ministro, a quien entrevistó en 2005, es una "figura paterna" para él.

El abogado iraquí Abdulkader al Kaisi, que forma parte del equipo que defiende al periodista de 28 años, indicó que en su confesión el reportero afirma haber actuado por "motivos nacionalistas".

Explicó que como periodista vio muchas veces cómo soldados estadounidenses mataban a iraquíes, lo que le indignó, pero que está contra la lucha armada y los "forajidos". Según conocidos, Al Zaidi fue secuestrado el año pasado y sus captores lo dejaron ir después de tres días tras el pago de un rescate.

Entretanto, Al Zaidi recibió hoy apoyo de los clérigos de las principales mezquitas de los suburbios bagdadíes de Adhamiya y Kadhemiya. El imán de la mezquita sunita de Abu Hanifa, en Adhamiya, dijo que el periodista defendió a Irak y que por tanto ahora ellos debían "defender a ese hombre heroico".

Por su parte, el chiita de la mezquita de Imán Kadhem defendió que Al Zaidi sea dejado en libertad, "porque Bush no era un invitado en Irak, ya que viajó al país a su arbitrio, sin informar previamente a las autoridades iraquíes".

La gente no cesa de inventar nuevos chistes relacionados con el incidente, que envía por SMS. Uno de los favoritos señala: "Bush ha decidido dar sus conferencias de prensa a partir de ahora sólo en la mezquita, porque ahí hay que sacarse los zapatos en la entrada".







Esta nota ha sido leída aproximadamente 5030 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas