Presidente Chávez: “Ya hemos pagado la deuda dos o tres veces. Ésos son mecanismos de los países dominantes para explotar a nuestros pueblos”

Venezuela pide revisión a profundidad de la deuda que afecta a países pobres

17 de diciembre de 2008.- Salvador De Bahía, Brasil.  El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela apoya la decisión del Ecuador —cuyo Gobierno declaró la moratoria de sus pagos internacionales—, y pide una revisión a profundidad de la deuda externa que afecta a los pueblos del tercer mundo. 

En la Cumbre de países de América Latina y el Caribe, que se realiza en Costa Sauípe, estado brasilero de Bahía, el jefe del Estado aseveró que desde Venezuela “apoyamos al Ecuador en la decisión que ha tomado, y creo que sería bueno que desde el tercer mundo revisáramos en conjunto el tema de la deuda externa”. 

“¿Cuál deuda? ¿Cuán legal es la deuda? ¿Cuántas veces se ha pagado y cuánto debemos todavía? Nos conseguiremos con una gran sorpresa”, dijo Chávez al referir que necesaria es una revisión de todo mecanismo de dominación por parte del modelo capitalista internacional. 

Dada la profundidad de la crisis económica, financiera y sistémica del capitalismo mundial, del llamado sistema de Bretton Woods, “ahora más que nunca estamos obligados a revisar todo. Así como lo están haciendo países del norte que están recortando ‘ayuda’ a los países pobres y están nacionalizando bancos”. 

“Es de Fidel Castro la expresión aquella de los años ochenta: ‘la deuda eterna...’. El presidente Rafael Correa lo explicaba hace poco, el Gobierno del Ecuador en los últimos años ha pagado la deuda, no sé cuántas veces y todavía debe lo mismo, pero eso es aplicable a América Latina como un todo, y si nos extendemos al tercer mundo, eso es aplicable a todo el tercer mundo”, agregó. 

Sobre la situación de la deuda en Venezuela, dijo que en estos momentos, “la deuda la hemos revisado, hemos hecho cambios en la forma de llevar la deuda, hemos cancelado al Fondo Monetario Internacional (FMI) y no le debemos absolutamente nada, más bien nos debe a nosotros el FMI; también pagamos al Banco Mundial, y tenemos nuevos mecanismos de financiamiento y hemos venido bajando el perfil de la deuda”. 

Señaló que hace un mes los países que integran la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) “manifestamos nuestro apoyo a la decisión que tomó el Gobierno de Ecuador —decisión soberana—, e invitamos a que cada quien revise la situación de Ecuador de manera particular”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8006 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter