Viceministro Reinaldo Bolívar bautizó su libro "África Revolucionaria"

Reinaldo Bolívar bautizó su libro "África Revolucionaria"

Reinaldo Bolívar bautizó su libro "África Revolucionaria"

07 de diciembre 2008. - El Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, bautizó, este sábado, su libro "África Revolucionaria", con el cual busca contribuir a la divulgación de la cara que han intentado ocultar de África.

Durante la ceremonia de bautizo del libro- efectuada en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg)- el Viceministro Reinaldo Bolívar expresó que de África se han ocultado muchas virtudes, pero, "la que más escondieron fue el pensamiento africano".

En este sentido refirió que "el pensamiento socialista africano fue ocultado y aniquilado. A los hombres y mujeres africanos que contribuyeron con sus pensamientos de vanguardia se les persiguió y a varios se les asesinó, como a Patrice Lumumba de la República Democrática del Congo, como a Amilcar Cabral de Cabo Verde y Guinea Bissau, y como a Samora Machel de Mozambique."

Cuestionó el hecho de que de África generalmente se ha dicho muy poco, y "aún no dicen lo suficiente; falta reflejar más en nuestro medios de comunicación social el acontecer africano y sus potencialidades".

"África Revolucionaria" recoge las luchas socialistas libradas en el continente madre por Nelson Mandela, Patrice Lumumba, Amilcar Cabral, Samuel Nujoma, Kwame Nkrumah, Julios Nyrere, Gamal Andel Nasser, Muammar Al - Gaddafi, Agostino Neto, Ernesto Che Guevara, Ségou Touré, Frantz Omar Fanon, Samora Machel, Leopold Senghor, Ahen Ben Bella, Ransome - Kuti, Jomo Kenyatta, Yaa Asantewa, Nzinga Ngola y Thomas Sankara.

La edición de este libro fue realizada por la imprenta de la Universidad Bolivariana de Venezuela y contiene todos sus textos en español, inglés y francés. Además posee ilustraciones de cada uno de los personajes que en él se presentan.

Al intervenir en el acto, la rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Yadira Córdova, destacó que el libro del Viceministro Reinaldo Bolívar nos permite "aproximarnos a conocer esa parte de la cultura que somos también los latinoamericanos, al desarrollo político de África a través del conocimiento de sus líderes, a través del tejido que se ha venido construyendo y cómo ese tejido ha permitido una resistencia para que África siga siendo la referencia del origen de la humanidad y que no haya desaparecido a pesar de todos los intentos que han hecho los grandes imperios y potencias".

Por su parte, el presidente del Celarg, Roberto Hernández Montoya, dijo que el libro "África Revolucionaria" es "un esfuerzo del Viceministro Reinaldo Bolívar para recordarnos a un conjunto de líderes africanos que hicieron lo que hoy es África".

En el acto estuvo presente parte del Cuerpo Diplomático acreditado ante el Gobierno de Venezuela, el Canciller de la República del Congo, Basile Ikouébé, quien se encuentra de visita en el país, invitados de las comunidades, de los grupos de afrodescendientes y funcionarios del MPPRE, entre otras personas.

El Canciller de la República del Congo dijo sentirse muy contento de ver en Venezuela a estas figuras africanas plasmadas tanto en un libro como en una exposición, "nos sentimos muy orgullosos y honrados de que este tipo de homenajes se rinda más allá de las fronteras de África. Este tipo de iniciativas merece el apoyo de todo el mundo. De hecho, me comprometo a enviar obras culturales y de otro tipo para enriquecer el patrimonio africano acá en Venezuela".

Luego de la ceremonia del bautizo se inauguró la exposición "Rostros Revolucionarios de África", la cual podrá ser apreciada por el público en general de forma gratuita en los espacios del Celearg, durante una semana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5982 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas