BAGDAD 3 - Una corte iraquí ordenó el domingo la liberación de un fotógrafo independiente que trabaja para la agencia de noticias Reuters, quien ha estado detenido por fuerzas estadounidenses desde inicios de septiembre.
La Corte Penal Central Iraquí falló que no había evidencia contra Ibrahim Jassam Mohammed, y ordenó al Ejército de Estados Unidos que lo libere de la prisión Camp Cropper cerca del aeropuerto de Bagdad.
Fiscales iraquíes reconocieron en comentarios incluidos en el fallo judicial que había falta de evidencia, y dijeron que estaban cerrando el caso contra Jassam. Una copia de la orden del tribunal fue suministrada a un abogado que trabaja para Reuters.
No hubo respuesta inmediata del Ejército de Estados Unidos a la sentencia.
Bajo un pacto de seguridad firmado entre Estados Unidos e Irak, los 16.000 o 17.000 detenidos que actualmente retienen fuerzas estadounidenses tendrán que ser liberados el año próximo si no han sido acusados, o entregados a las autoridades iraquíes.
El pacto abre el camino para que las fuerzas de Estados Unidos se retiren de Irak a fines del 2011.
"Estoy complacido de saber que una corte ordenó que Ibrahim Jassam sea liberado porque no había evidencia contra él", dijo el editor en jefe de Reuters News, David Schlesinger.
"Espero que las autoridades estadounidenses cumplan esta orden con rapidez para reunirlo con sus colegas, amigos y familia", agregó.
Jassam fue detenido a inicios de septiembre en un allanamiento de su hogar en Mahmudiya por fuerzas estadounidenses e iraquíes. Su equipo fotográfico también fue confiscado. Jassam trabaja para otros medios iraquíes, además de hacerlo para Reuters News, una compañía de Thomson Reuters.
Reuters y grupos internacionales de derechos de los medios han criticado el rechazo del Ejército de Estados Unidos a resolver con más rapidez casos de sospechosos, que aparentemente surgen de actividades legítimas de periodistas que cubren actos de violencia.