Un informe de la Fiscalía retrata las actividades "sospechosas"

Imperio de los Makled se consolidó en 4 años

Determinaron que Puerto Cabello fue tomado para tráfico de drogas del grupo sirio.

Determinaron que Puerto Cabello fue tomado para tráfico de drogas del grupo sirio.

Credito: JUAN CARLOS HERNÁNDEZ

Caracas 26 de junio 2008.- Entre los años 2004 y 2008 el Grupo Makled logró "un crecimiento sustancial" en su patrimonio, con ingresos que suman más de 400 millardos de bolívares viejos, según informe elaborado por el Ministerio Público que investiga el presunto lavado de dinero llevado a cabo por esta familia de origen sirio y radicada en Carabobo.

El citado informe fue redactado por la fiscal María Cristina Vispo, tomando como base una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Bancos y un Reporte de Actividades Sospechosas emanado en abril de 2005 por el Banco de Venezuela. A la cabeza del grupo investigado está Walid Makled García, teniendo como cooperadores a sus hermanos Alex José, Basel, Abdala (únicos presos por este caso) y Lina Makled, quienes fungen como socios, accionistas, propietarios, gerentes y/o administradores de las empresas Inversiones Makled, Transporte Makled, Almacenadora Makled, Corporación MK, Proveeduría JM, Happy Trade, Almacenadora Conacentro, Editorial Uno y Aeropostal, entre otras.

Las actividades de estas compañías, centradas en la importación y exportación de mercancía, se facilitan por las concesiones que les otorgó el Instituto Nacional de Puertos en Puerto Cabello, tomado "como punto de referencia del narcotráfico".

Todas las empresas son utilizadas "para ocultar el origen o fuente del dinero manejado, mecanismo éste que además de entrelazar dinero lícito con ilícito para integrarlo al torrente financiero del país, les permite obtener grandes ganancias como consecuencia de tan peligrosa conducta criminal", apunta el informe.

El descomunal crecimiento de la fortuna amasada por los Makled comenzó a ser seguido desde el año 2005 en Maracay.

En el Banco de Venezuela de esa ciudad, Luis Eduardo Amaya González depositaba grandes sumas de dinero y luego las retiraba progresivamente. Allí se activó la sospecha.


Salpicado Acosta Carlez

El gobernador de Carabobo, Luis Felipe Acosta Carlez, aparece mencionado en el informe del Ministerio Público sobre los Makled.

La primera mención está en un reportaje que cita el informe de la Fiscalía titulado "Cruce de sable o guerra de miniteca", publicado por el semanario carabobeño ABC de la Semana. Allí se recoge una denuncia del general Cliver Alcalá Cordones, jefe de la Guarnición de Valencia, sobre la existencia de policías de Carabobo que protegen a narcotraficantes. El militar conminó al gobernador Acosta Carlez a explicar tal situación.

Más adelante el informe de la Fiscalía vuelve a citar publicaciones periodísticas que recogieron el donativo de BsF 6 millones que le entregó Abdala Makled al gobernador Acosta Carlez. Según la Fiscalía, el cabecilla del grupo Makled, Walid, mantiene estrechas relaciones con oficiales activos y retirados de la Guardia Nacional, con un grupo de comisarios del Cicpc y la Disip que son o fueron jefes de delegaciones, y con diputados.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 22286 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas