Radio Lachiwana nos trae "informativo bilingue de noticias que suceden en Bolivia"

21 - 11 - 08 

Compañeros y compañeras:

Radio Lachiwana viene realizando hace meses atrás un informativo bilingue de noticias que suceden en Bolivia con reportes desde las organizaciones sociales obreras, campesinas e indígenas, ahora gracias a la ayuda de compañeros de www.forumderadios.fm podemos subirá internet los programas de la radio a su disposición para socializarlos.

A disposición están estos programas para ser retrasmitidos en las radios que impulsan la comunicación desde la lucha de los pueblos.

Como también pueden escucharnos todos los días a las 6:00pm. de la noche en FM 107.9.

La Radio Lachiwana:

La Radio Alter-Nativa "Lachiwana" surge por la necesidad de crear espacios de información, formación, comunicación  de las organizaciones campesinas de hombres y mujeres de Cochabamba, de los pueblos originarios para hacer conocer la realidad, en los diferentes ámbitos, en lo social, cultural, organizacional, sindical,..

 

La Radio Lachiwana si bien surge con las organizaciones campesinas y Chajra Runaj Masis, pero está abierto a otras organizaciones sociales populares, como las Trabajadoras del Hogar, Asociación de músicos (Adamoch), obreros, Federación del Trópico de hombres y mujeres, comerciantes minoristas, trabajadores de la construcción (albañiles) artesanos, carpinteros y otros, mayoritariamente pobladores de las áreas marginales de la ciudad de Cochabamba y a la  población cochabambina en general.

 

Concebimos que la radio es un instrumento comunicacional de información, de concientización, un instrumento comunicativo educativo, recreativo para las organizaciones sociales campesinas populares.

 

Lachiwana en su recorrido ha tenido y tiene un gran impacto en las organizaciones campesinas, en las clases populares, en la gente emigrante del campo, de los pueblos originarios, donde se valora sus formas de ser, sus expresiones culturales, musicales, sociales, organizativas,..Lachiwana es como una hermana o amiga mas que diariamente les acompaña, recreando e informando.

 

La Asociación Chajra Runaj Masis desde su constitución  en 1995, en el propósito permanente de realizar comunicación alternativa,  se identifica con los valores de las comunidades campesinas desde sus primeros contactos, realizó prácticas de registro, difusión audiovisual y escrita para permitir la circulación de documentos, resoluciones, textos y videos documentales concernientes a los espacios de lo sindical, político y actividades culturales de las organizaciones campesinas de hombres y mujeres (de congresos, ampliados, movilizaciones, marchas, festivales comunitarios, etc.) con la aceptación de las organizaciones campesinas, sindicales. 

 

El proyecto "Radio Alter-nativa Lachiwana[1]", que esta en marcha,  salió al aire un 3 de agosto del 2004  iniciando su programación regular con una potencia 1 kilowatio (1000 w) onda media. Este proyecto fue posible con el apoyo de los municipios de Varletta y Berchelli (Italia) a través de la canalización y mediación de la organización A SUD de la misma república de Italia,  quienes brindaron su respaldo para la aprobación del proyecto con duración de dos años 2004-05 la cuál facilitó para la compra del equipo de transmisión de Amplitud Modulada y funcionamiento de la primera gestión de trabajo.

 

A partir del año 2006, para que la voz, la palabra, sus manifestaciones, aspiraciones de hombres y mujeres del campo y la ciudad sigan irradiándose, para que las emisiones de nuestra Radio Lachiwana continúen; nuestra Asociación Chajra Runaj Masis que, con mucho esfuerzo y el apoyo solidario de su audiencia, logra cubrir sus costos de operación  y  transmisión de 16 horas de programación diaria.

 

La frecuencia de Radio-Alternativa "Lachiwana" es de 1500 Kilogerts  Amplitud Modulada (A.M.), ubicación en el éter asignada por la Superintendencia  de Telecomunicaciones (SITTEL).

 

La segunda frecuencia de trabajo transmite en 107.9 Frecuencia Modulada (F.M.) la cuál fue instalada en agosto de 2006 respondiendo a los reclamos de grandes grupos de inmigrantes de la zona rural, hoy poblaciones en situación de marginalidad en la ciudad, quienes expresan la necesidad de reflejar sus manifestaciones culturales, sociales, políticas de los sectores sociales marginados en la zona metropolitana del departamento de Cochabamba.

 

 

La aceptación de la programación de Radio "Lachiwana", se ha comprobado la fidelidad de su audiencia a través de su permanente asistencia a actividades de orden cultural y social que ha convocado esta estación, hecho que refleja  la solidaridad y compromiso con el proyecto comunicacional que se lleva adelante. Con su activa presencia, sus destinatarios se constituyen en los reales emisores de los mensajes que irradia esta emisora Alter-nativa. Remarcamos que el impacto de la Radio se da por la diferente programación en referencia a otros medios, en cuanto a contenidos, mensajes, música, programación que se emite principalmente en el idioma Quechua, como en castellano, podemos destacar que la mayoría de los radioyentes son mujeres que provienen del campo.

 

Consideramos que  es necesario establecer mecanismos que den viabilidad al resurgimiento de estrategias de comunicación alter-nativa, inscritas en el espíritu de información, participación, equidad, educación-acción, canalice de manera democrática participativa las demandas comunitarias, también sea un vehículo que canalice las formas consuetudinarias de organización, idioma, tradición de los pueblos y naciones originarias además de las múltiples perspectivas de genero y generacionales del presente.Comprendiendo que la Radio Alter-Nativa Lachiwana, su carácter no es comercial mercantilista, sino mas al contrario, su vocación es social de carácter educativo, formativo e informativo, es la línea social política comunicacional de la Radio, pero las dificultades, los problemas que sopesamos; es por las limitaciones o falta de recursos económicos, para la mantención, el funcionamiento de la Radio, la continuación y realización de cursos de capacitación,  finalmente destacamos la necesidad  de potenciar técnicamente e implementar F. M. (Frecuencia Modulada) para mejorar la calidad de las emisiones de la Radio Alter-nativa Lachiwana.

 



[1] LACHIWANA: Avispa andina habita en el altiplano, valles y amazonía, construye su colmena en zonas de agua cristalina, su temperamento es pacífico y su miel tiene propiedades curativas. El nombre de éste gentil insecto fue asumido por un reconocido boletín informativo editado por la  F.S.U.T.C.C y Chajra Runaj Masis, publicación que en la década de los 90 se convirtió en el instrumento de formación e información masiva del movimiento campesino cochabambino.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9508 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter