Fenasinpres acusa al alcalde de Carúpano por destrozos en el ayuntamiento

14 de noviembre 2008. - La Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior (Fenasinpres) acusó al alcalde del municipio Bermúdez del estado Sucre, José Ramón Renault, por los destrozos registrados esta semana en el edificio del ayuntamiento, ubicado en Carúpano.

Durante una rueda de prensa celebrada el jueves en esta ciudad sucrense, el presidente de Fenansinpres, Telémaco Figueroa, desmintió los argumentos de Renault que lo señala de promover ataques de estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología Jacinto Navarro Vallenilla (IUT) contra la alcaldía. Figueroa recordó que el lunes después de una asamblea general en el IUT, con motivo de la construcción de un acueducto en la troncal 9 (carretera Guiria La Costa), los estudiantes decidieron acudir al ayuntamiento y solicitar el cambio de horario para la obra.

Explicó que las trancas en el tráfico, generadas por la ejecución de la construcción, afectan las horas de entrada y salida de la población estudiantil a la institución, por lo que esperaban que el alcalde cambiara los trabajos para la noche y fines de semana. Destacó que la situación degeneró en un violento altercado entre los estudiantes y la policía municipal, debido a la provocación y agresión verbal de la que fueron objeto los universitarios, por parte de efectivos policiales y funcionarios de la alcaldía.

Asimismo apuntó que fue testigo de la confrontación entre ambos grupos, y trató de mediar junto a otros profesores, pero los estudiantes llevados por la furia al saber herido a uno de sus compañeros, rompieron las ventanas a pedradas y sacaron una moto que incendiaron frente al edificio. El docente aseguró que “las perdidas que están en las parte de adentro (…) son responsabilidad del ciudadano alcalde, de su equipo que gobierna esa alcaldía, y los funcionarios, y los acólitos que llevo a esa alcaldía y hoy tiene por otras partes de la ciudad amedrentando, amenazando y golpeando a los estudiantes”.

En la noche

El presidente del Centro de Estudiantes Luis Mariano Rivera del IUT Carúpano, Rosauro Pereira, confirmó lo expresado por Figueroa y agregó que en horas de la noche, cuando no había estudiantes en la alcaldía, testigos observaron pequeños incendios dentro del edificio.

Pereira, quien durante los hechos en el ayuntamiento recibió impacto de perdigones en la mano y el muslo izquierdos, resaltó que “no me mando ningún partido político, ni profesores, (…) fue una asamblea que tuvimos aquí con participación de los estudiantes y profesionales y la decisión (de llevar la propuesta a la alcaldía) fue colectiva”. El dirigente estudiantil señaló que en los altercados que siguieron al momento en que fue herido otros 4 compañeros, entre ellos un universitario de 17 años de edad, resultaron lesionados al recibir golpes con cascos y rolos, propinados por la policía municipal.

Sin oposición

Por su parte el director del IUT Carúpano, Mario Cavani, enfatizó que la comunidad universitaria nunca se opuso a la construcción del acueducto en la Troncal 9, pero no fueron notificados del inicio de los trabajos, hace unas 3 semanas, por lo que no pudieron tomar las previsiones del caso.

Detalló que los constantes retrasos ocasionados al personal y estudiantes a la hora de entrar y salir a la institución, provocaron la suspensión de clases en reiteradas oportunidades, por lo que apoyaron la propuesta de solicitar a la alcaldía un cambio de horario para las obras. Indicó que solamente en el IUT cursan estudios unos 3 mil 600 estudiantes, quienes junto a los docentes, personal obrero y administrativo consolidan las 4 mil personas, sin contar a los alumnos de la Universidad de Oriente (UDO), quienes también utilizan la Troncal 9 para acudir a su alma mater.

Comentó que los habitantes de El Muco, Guayacán de las Flores, Canhunchún, Charallave y las comunidades localizadas en la vía hacia los municipios Benítez, Libertador y Cajigal, también resultan afectados por el congestionamiento vehicular, y añadió que a pesar de la existencia de una vía alterna, lo abrupto y alejado de la misma descartan su uso. Cavani acotó que no desean que suspendan los trabajos del acueducto, porque la población de la zona a veces pasa hasta 3 días sin agua y “es un problema que queremos que se resuelva, y no que se resolviera en estos últimos días de gobierno, que le queda tanto al alcalde como al gobernador, sino que se hubiera resuelto hace 3 años atrás”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7251 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas