Venezuela y Bolivia continúan avanzando en el proceso de cara a la crisis que está enfrentando el Norte. "Avanzamos en la profundización de un mercado interregional que trascienda lo meramente comercial y vaya al aspecto productivo", recalcó el canciller Maduro
29 de oct. 2008.- La empresa del Estado Suministros Venezolanos Industriales, C.A. (Suvinca), acoge producción boliviana mediante dos convenios sellados este miércoles entre los Gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la República de Bolivia, para ratificar la complementariedad económica que las dos naciones impulsan.
La firma de los acuerdos se realizó en la estación terrena de Luepa, en el estado Bolívar, en presencia de los jefes de Estado Hugo Chávez y Evo Morales, luego de que se efectuara el acto de lanzamiento del Satélite Simón Bolívar desde Xichang, República Popular China.
Allí, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, explicó que el primer convenio entre la Suvinca y la empresa Promueve de Bolivia busca profundizar los lazos de comercio y desarrollo entre ambos países.
Lo suscribió por Venezuela, el ministro del Poder Popular para Industrias Ligeras y Comercio, William Contreras; y por Bolivia la ministra de Producción y Microempresa, Susana Rivero.
La otra rúbrica correspondió a la del acuerdo de implementación concreta de este convenio, entre Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca) y la empresa Promueve. Tiene como objetivo implementar los mecanismos específicos para el intercambio comercial de productos exportables de Bolivia hacia Venezuela y la puesta en marcha de un cronograma de trabajo.
Este pacto fue suscrito por el presidente de la empresa Suvinca, Jesús Zambrano; y por Bolivia, Marcelo Martínez, quien preside Promueve Bolivia.
Al respecto, Maduro subrayó que ambas alianzas se orientan hacia la complementariedad económica binacional y permiten elevar la cantidad y la calidad de bienes que Venezuela importará de Bolivia, en aras de fortalecer la cooperación.
Adelantó el máximo representante de las relaciones exteriores de Venezuela, que ya existe un cronograma de desarrollo en lo que queda de año, dentro del marco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que implica también una ronda de trabajo conjunto entre empresarios bolivianos y venezolanos, así como de empresas privadas y del Estado, a objeto de identificar oportunidades, comercio conjunto y oportunidades de inversión conjunta.
“Estos dos convenios le abren las puertas a esa jornada de trabajo que vamos a desarrollar en lo que resta del año y el año 2009”, agregó Maduro.
Por su parte, la ministra de Producción y Microempresa de Bolivia, Susana Rivero, resaltó que los acuerdos se inscriben en un nuevo marco de solidaridad entre nuestros países, que permite decirle a “Estados Unidos que nunca más Bolivia será chantajeada y menos por un tema económico”.
“Vamos a traer nuestros textiles, nuestras confecciones, manufacturas para Venezuela. La empresa estatal Suvinca será la que acogerá nuestra producción”, sostuvo, al agregar que se trata de “una nueva relación con solidaridad en el marco del ALBA, porque nuestros presidentes impulsan una nueva relación entre nuestros pueblos”.
El objeto de Suvinca es apoyar y favorecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a las cooperativas y otras formas asociativas de producción, asegurándoles la sostenibilidad y sustentabilidad, mediante el suministro oportuno y adecuado de materias primas e insumos, asistencia técnica, mejoramiento de calidad y financiamiento.
Su negocio se basa en la comercialización de materias primas, insumos, bienes de capital, bienes intermedios y terminados, en función del desarrollo endógeno del país, para lo cual desarrolla y opera un Sistema Nacional de Suministros Industriales, el cual estará integrado por un banco de insumos, transporte, almacenaje, control de calidad, financiamiento, intercambio y asesoría técnica.