Gerentes de Elecentro, que se proclaman identificados con el proceso revolucionario y con el ideario bolivariano, denuncian haber sido despedidos por el Presidente de Elecentro (E): Ing. Pablo Ramírez, quién se habría dado a la tarea de salir de directores y gerentes sin consultar a Recursos Humanos ni a los representantes de la Federación Eléctrica, colocando en los cargos a personal sin las credenciales adecuadas y a escuálidos de reconocida trayectoria.
Elecentro controla la electricidad de Aragua, Miranda, Guárico, Apure y Amazonas.
Entre los afectados se encuentran los siguientes:
Lic.Carlos Rangel Arcay, Capitán del Ejército ®, Master en Administración de Recursos Humanos y en Psicología Industrial. Cargo: Gerente de Recursos Humanos de Elecentro (Actualmente de Reposo Médico.
Soc. Marta Fernández Master en Ciencias Sociales. Cargo: Coordinación de Gestión Social Aragua.
Antropólogo Soraya Jiménez. Cargo: Coordinación Cooperativas Aragua
Politólogo Rosa Pineda. Cargo: Coordinación Cogestión Aragua
Lic.(Mención Planificación): Germán Salazar Yusti.
Cargo: Coordinación de Gestión Social Guárico.
Lic.en Filosofía Orlando Duno. Cargo: Coordinación de Gestión Social Apure.
Otra de las personas que se menciona como víctima de remoción injustificada es el Ing. Orestes Morao, Gerente de Comercialización del Estado Guárico (hermano del Coronel Jesús del Valle Morao Cardona, Comandante del Regimiento de la Guardia de Honor).
Señalan que también fue sacado el Director Comercial Ing. José Ángel Valderrama con el pretexto de que iba a líderizar el Proyecto Participa cosa que no fue así, siendo sólo una estrategia para después nombrar en el cargo otra persona por lazos de amistad.
Los destituidos dicen que, a pesar de la conocida militancia social y revolucionaria que les distingue, junto con su dedicación profesional, se encuentran desplazados de la empresa por haber denunciado lo que consideran una serie de irregularidades y graves problemas de conducción.
Entre las denuncias, señalan que a pesar de que la Junta Directiva de CADAFE decidió la destitución de Pablo Ramírez como presidente de Elecentro, cosa que además fue votada en asambleas con trabajadores, él se niega a entregar el cargo, amparándose en sus vinculaciones familiares con el ministro de Energía y Minas (siempre según la versión de los emisores de la denuncia).
Se quejan de que desde que está en Elecentro el Ing. Pablo Ramírez jamás ha hecho una reunión formal (Comité Operativo) con los directores y gerentes que le reportan directamente a él, pero sí lo hace con los que llama “mi equipo”, pero de escuálidos, que están llevando esta empresa sin un norte definido. Alertan que ni siquiera el mismo Pablo Ramírez tiene un plan de Trabajo hecho, que gerencia por crisis, de manera visceral y autocrática.
Pablo Ramírez y Alfonso Sciarretta (uno de los directivos, que estaría acaparando hasta tres gerencias simultáneamente) han manifestado públicamente que prefieren trabajar con escuálidos “proactivos” y no con chavistas. Dicen no entender qué clase de Gerente es este, que trae a un amigo, como es el caso del Ing. Alfonso Sciarretta, persona que no le permite opinar a nadie, es abusador, retaliativo, ofensivo con sus supervisados, pero sólo hacia todo aquél que comulgue con nuestro proceso revolucionario, pues a los escuálidos que él ha ingresado o ya trabajaban en la empresa los trata como reyes. Todo esto se lo han expuesto en una carta al Diputado Ismael García.
Según dicen los denunciantes, Pablo Ramírez no ha permitido y ha saboteado la conformación de los comités de Participación y de los trabajadores Bolivarianos que se están gestando desde la Vicepresidencia de la República, con la excusa de que están conspirando en su contra.
Por decir cosas como estas, reclaman que ahora no les dejan entrar a la empresa a terminar de resolver sus asuntos y no les han pagado.
A pesar de que la Junta Directiva dio instrucciones de restitución de los gerentes destituidos, el Presidente de Elecentro no obedece y dice que al él no lo sacan de ahí porque lo puso el propio Ministro de Energía y Minas.
En los materiales que enviaron para exponer sus planteamientos, los gerentes destituidos informan de documentos del Área de Finanzas que fueron publicados en el diario El Siglo (Maracay) donde se denuncia a P.R. por cobrar más por viáticos que por su sueldo como Presidente.
Los gerentes despedidos informan que el día en que se presento una comisión del “Comité de Refundación de Cadafe” e instalo el Taller respectivo el presidente de la empresa estuvo sólo un rato y después desapareció, no mostrando ningún interés al respecto y suspendió la reunión de los días 9 y 10 de Octubre del 2003 en la que se iba a nombrar el Comité de refundación de Elecentro, como si la Cogestión fuese de su propiedad y no de un derecho constitucional de todos los trabajadores, como lo reza textualmente nuestra Constitución Nacional.
Recuerdan las palabras textuales del Ing. Nervys Villalobos – Presidente de Cadafe los días 26 de Junio 2003 en la Asamblea General de Trabajadores en la sede de Elecentro y el 26 de Septiembre del 2003 en la Cámara de Comercio de Maracay cuando dirigiéndose a todo el personal éste dijo: “QUIEN NO ESTE IDENTIFICADO CON LA POLÍTICA DE COGESTIÓN DEBERÁ IRSE DE LA EMPRESA”
Tengo entendido que los representantes de Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica Nacional (FETRAELE) en varias oportunidades han pedido su cabeza al Ministro de Energía y Minas: Ing. Rafael Ramírez y éste lo ha perdonado o simplemente le ha dado otra oportunidad, ante lo cual opinan que esto no puede estar por encima de los intereses del proceso revolucionario y de la comunidad.
Los señores Ángel Navas y Joaquín Osorio de la Federación Eléctrica han llamado en varias oportunidades a Pablo Ramírez sugiriéndole que deponga su forma de gerencia y se ajuste al deber ser de esta empresa y de los lineamientos o políticas de Estado.
Relatan que el día Sábado 8 de Noviembre del 2003 nos reunimos un grupo de profesionales que ocupamos cargos en la alta y media gerencia de Elecentro para analizar y evaluar los posibles escenarios desde: Lo Político, Económico, Social, empresarial, sectorial, intrasectorial y transectorial y de esta manera repensar, plantearnos y definir las estrategias a seguir para darle solución a éste grave problema que nos agobia a nosotros los trabajadores de esta empresa y que también recae en la sociedad en general, llegando a calificar esta situación como: "Un problema de Seguridad de Estado", pues Elecentro es una empresa estratégica, la más grande filial de Cadafe, la que proporciona electricidad a Colombia, Brasil y al eje centro - Sur de Venezuela y éste “Señor Feudal”: Pablo Ramírez la esta destrozando a pedazos.
En éste orden de ideas sé puntualiza la intervención en la Asamblea a realizarse el día 12 y 13 de Noviembre del 2003 en la sede de la empresa del Comité de Refundación de Cadafe representado en este acto por: El Señor Ángel Navas Presidente de Fetraelec y Director Principal de la Junta Directiva de Cadafe, Lic. Pedro Corales Gerente Corporativo de Cogestión y el Lic. Lurvys Solórzano Gerente Corporativo de Planificación Estratégico y de los representantes de todos los comités de participación de Elecentro con la finalidad de nombrar formalmente el Comité de Refundación de la empresa, donde se redactó y firmo un Acta cuyo único punto fue: "Solicitar la destitución de Pablo Ramírez ante la Junta Directiva de Cadafe el día 13-11-2003"
El día Viernes 14 de Noviembre P.R. mandó a allanar las instalaciones de Elecentro con efectivos de la Disip (Zona Caracas), sacando y despidiendo de las Oficinas de Comercial al Ingº José Gustavo Osorio Jácome Gerente de Planificación y Costos y a todas las personas que trabajan en el área de Gestión Social en el proceso de cogestión y cooperativismo y que además firmaron el acta de asamblea antes referida como son: Soc. Marta Fernández, Lic. German Salazar, Lic Soraya Jiménez entre otros y cerrando las persianas de las oficinas donde estaban buscando algo, que los despedidos sí sabían que era: el video grabado de las denuncias realizadas por todos los trabajadores asistentes a la asamblea y el acta firmada por estos, con lo que fácilmente se evidenciaba todas las irregularidades cometidas por Pablo Ramírez y que obviamente destruiría su imperio burocrático, agregan los informantes.
El relato continúa: Nuevamente nos reunimos a evaluar lo acontecido para reformular las estrategias a desarrollar y el día Lunes 17 de Noviembre del 2003 a eso de las 8 AM nos apostamos a la entrada de Elecentro representantes de Fetraelec, trabajadores, las comunidades, grupos estudiantiles pidiendo la destitución de Pablo Ramírez empleando pancartas y de manera verbal pero pacíficamente y durante el discurso pronunciado por: Ángel Navas, Joaquín Osorio, Braulio Criollo y Gladys Camejo representantes de Fetraelec todos solicitaban la destitución de Pablo Ramírez como Presidente(E) de Elecentro y la restitución inmediata de las personas despedidas el pasado 14-11-2003.
Como consecuencia de esta protesta se realiza una reunión Extraordinaria de la Junta Directiva en Cadafe el día Jueves 20-11-2003 donde por unanimidad se toma la decisión de la destitución de Pablo Ramírez como Presidente(E) de Elecentro, pero nuevamente el Ministro de Energía y Minas intervino en su ayuda.
La Televisión y prensa maracayera, así como VTV informaron de todos los pormenores e incluso recogió declaraciones de personeros de Fetraelec como son los Señores: Joaquín Osorio y Braulio Criollo, además de éste humilde servidor donde denuncian no solamente las irregularidades sino también la inexperiencia, mala praxis y la puesta en práctica de una Gerencia Temeraria y punitiva por parte de Pablo Ramírez.
Una vez tomada la decisión de la Junta Directiva fue anunciada una visita a Elecentro para el día Viernes 21-11-2033 a las 11 AM de parte del Ingº Nervys Villalobos, quien es el Presidente de Cadafe y Vice-Ministro de Energía y Minas con todo el personal afectado en los hechos antes descritos, éste llego a la hora pautada, pero se reunió con Pablo Ramírez desde las 12 M hasta las 4 PM y después solamente hablo con Braulio Criollo, Gladys Camejo (Representantes de Fetraelec en Aragua), el Ingº José Gustavo Osorio Jácome (Gerente de Planificación y Costos de Comercialización) y Pablo Ramírez, el resto de los afectados fue marginado. En dicha reunión el Ingº Villalobos lo que hizo fue defender de una manera denigrante y servil a Pablo Ramírez, pues afirmó el reenganche de los despedidos pero sin derecho a manifestar su malestar o desacuerdo con el desastre que Ramírez hace en Elecentro. Esto no fue aceptado por Fetraelec.
Les informó el Ingº José Ángel Valderrama que el día Martes 25-11-2003, PB. lo llamó a su Oficina y le entregó un nuevo nombramiento como Director Adjunto y al Ingº Ricardo Almarza lo nombra como Director de Comercialización de Elecentro, éste enroque lo vemos como una jugada de ahorcado de ajedrecista asustado, debido a la fuerte protesta existente sobre la hegemónica y despótica gerencia de PB y de Alfonso Sciarretta (Quien estaba encargado de Dirección Comercial, Director Técnico y RR.HH, una especie de Superman como lo han calificado los trabajadores de Elecentro).
Nuevamente el día Miércoles 26-11-2003 comunidades vecinales manifestaron a las puertas de Elecentro en la Calle Mariño pidiendo la destitución de Pablo Ramírez como Presidente (E) de esta empresa.
De todas maneras, dicen que el mal sigue internamente dentro de la empresa y aseguran que se proponen erradicarlo el único obstáculo que tenemos en este momento es el Señor Ministro de Energía y Minas Rafael Ramírez que sigue protegiendo a su sobrino Pablo Ramírez, a pesar de que el día de ayer 26-11-2003 en el programa Aló Presidente nuestro Comandante Chávez advirtió al tren ministerial que no quería tener conocimiento de ningún acto burocrático con familiares dentro de la Administración Pública.