Venezuela instalará base naval en la Isla de Margarita

Presidente Chávez

Presidente Chávez

Credito: Miguel Angulo

19 de octubre 2008. - Una gran base naval proyecta crear el Gobierno venezolano en la Isla de Margarita, como parte del fortalecimiento de los mecanismos de defensa del territorio nacional, informó este domingo el presidente Hugo Chávez. “Yo por ejemplo tengo un plan especial con la Fuerza Armada: crear aquí una base naval de proporciones grandes en Margarita. Es necesario una base naval que nos permita mirar hacia el Caribe Oriental y mirar hacia el norte del Caribe”, dijo el mandatario en un programa radial.

Mencionó que uno de los elementos estratégicos para garantizar la seguridad de la región, es el desarrollo del proyecto gasífero Delta-Caribe, por tener su epicentro justamente en la mencionada isla. “Hay mucho gas en torno a Margarita y debajo de la aguas de margarita. Así como está la Faja Petrolífera del Orinoco, está la Faja Gasífera del Caribe. Eso viene desde el Golfo de Venezuela hasta la plataforma deltana”, agregó.

Ratificó que “aquí debemos instalar una poderosa base naval; va a ser la gran base naval de oriente con equipos para patrullar”. Y recordó que actualmente avanza la construcción de barcos patrulleros conjuntamente con la nación española.

“Ayer (sábado) estaba allá en España un grupo de almirantes que envié de nuestra Armada Bolivariana, estaban ‘botando al agua’ -como dicen- el primer patrullero de los nuevos que contratamos con España, que el Gobierno yanqui trató de sabotear presionando al Gobierno español. Gracias a José Luis Rodríguez Zapatero, gracias a los amigos españoles, allá estamos construyendo unas tremendas patrulleras con una gran tecnología”, dijo.

El presidente Chávez también señaló que el Gobierno trabaja en la instalación de un sistema de radares chinos y dijo que “hay que recordar que los yanquis tenían un radar en Margarita y Paraguaná, y se los llevaron cuando yo me negué a que ellos los siguieran manejando, porque ellos los manejaban a su antojo”. Recordó que recientemente se reunió con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolay Patrushev, con quien habló sobre la conformación de un convenio integral de lucha contra el narcotráfico.

“A mí me gustaría mucho enviar gente de aquí a hacer curso en Moscú, con los cuerpos de inteligencia rusos. Montar bases de inteligencia satelitales, ahora que vamos a tener un satélite de observación”, acotó. Durante su visita a Nueva Esparta el presidente Chávez estuvo acompañado por el actor estadounidense Sean Penn, “hombre de esta línea”, dijo; la piloto venezolana Milka Duno; el polémico periodista británico Christopher Eric Hit Chens y el actor argentino Fernando Sulichin.

Planta eléctrica de 300 megavatios y empresa de ferrys

La instalación de una planta eléctrica de 300 megavatios el próximo año y la creación de una empresa estatal de ferrys con fines sociales, fueron algunos de los proyectos planteados por el Presidente Chávez para el estado Nueva Esparta.

“El próximo año estaremos inaugurando una planta de 300 megavatios en base al gas que viene del estado Sucre”, dijo el mandatario, quien informó que se han invertido 15 millones de bolívares fuertes en mantenimiento del sistema, a través de la Corporación Eléctrica Nacional. Mencionó que su gobierno avanza en el desarrollo del proyecto gasífero Delta-Caribe, que contempla la creación de un sistema de generación de energía eléctrica en la región oriental, y se refirió al caso de la empresa Seneca, que opera en la turística isla de Margarita y era propiedad de la estadounidense CMS Energy Corporation.

“Nosotros comenzamos nacionalizando a Seneca, la hemos recuperado. Eso estaba privatizado desde 1997: no había mantenimiento, obsolescencia de los sistemas de generación, de transmisión, desmoralización en los trabajadores, ahora estamos invirtiendo”, puntualizó. Dijo que entre las medidas tomadas al estatizar Seneca, se encuentra la nivelación salarial a 350 trabajadores y la incorporación a la nómina de 150 trabajadores que estaban tercerizados.

En cuanto a la propuesta de optimización del sistema de transporte marítimo en el estado Nueva Esparta, propuso elaborar un proyecto para crear una nueva línea de ferrys que sea de propiedad social, no privada. “Estoy dispuesto a que hagamos una empresa de ferrys moderna, del Estado. El Estado nacional podría tener un 60% por ciento, el estado regional un 40 por ciento y ofrecemos un servicio de transporte de calidad, tecnología, rápido y seguro”, comentó el mandatario.

“Me dicen que los Ferrys están colapsados, son ferrys de líneas privadas. No hay mantenimiento, sistemas de seguridad, eso es muy peligroso, eso hay que investigarlo”, agregó. También manifestó la disposición del Gobierno nacional para desarrollar el ámbito de la construcción y de viviendas en el estado insular. “Yo quiero que montemos aquí una de las fábricas de viviendas que vamos a traer de Portugal, estamos avanzando en ese proyecto. Las Petrocasas: por qué no pudiéramos montar aquí una fábrica de Petrocasas (…) Sería una bendición para Nueva Esparta.

El presidente también habló del gasoducto que estará culminado en marzo de 2009, para llevar el gas a la isla. “El tema del gasoducto se pierde de vista, el tramo Cumana, Coche, Margarita que ya se está construyendo (…) Vamos a gasificar Coche y Margarita”, dijo al mencionar los trabajos de lanzamiento de 91 kilómetros de tubería para traer el gas para uso doméstico y destacando que sus habitantes ya no van a tener que comprar la bombona porque el gas les va a llegar por tubería.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12413 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas