06 de octubre 2008. - La noche del domingo, el Gobierno peruano suspendió la suscripción de todo contrato en el que participe el consorcio Petroperú-Discover, conformado por la estatal petrolera Petroperú y la noruega Discover Petroleum.
La disposición es la primera de las tres acciones tomadas por el Ejecutivo peruano tras las denuncias de negocios irregulares entre Petroperú y la empresa privada a cambio de cinco lotes de exploración de hidrocarburos.
En un reportaje emitido en el programa 'Cuarto Poder', el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi presentó audios en los que se escucha al director de Petroperú Alberto Químper coordinar con Rómulo León, ex ministro del primer Gobierno del actual presidente peruano, Alan García (1985-90), diferentes acciones dirigidas a favorecer a Discover, a cambio de dinero.
Las reacciones del Gobierno peruano no se hicieron esperar, el jefe del Gabinete Ministerial, Jorge del Castillo, fue el designado para anunciar en conferencia de prensa las tres Resoluciones Supremas, tomadas por el presidente Alan García.
Además de la cancelación de los contratos, se dispuso la destitución de José Alberto Químper Herrera en el cargo de director de Petroperú, encargando al Procurador Público del Ministerio de Energía y Minas inicie la acciones legales correspondientes contra los responsables de los delitos cometidos
Por otra parte, Del Castillo informó públicamente la resolución de aceptar la renuncia presentada por César Gutierrez Peña, al cargo de presidente del directorio de Petroperú.
El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, recalcó que nunca ha estado involucrado en hechos tan lamentables como los expuestos la noche del domingo en la prensa y dijo sentirse "indignado" por lo acontecido e informó que ha puesto su cargo a disposición del presidente de la República, quien este lunes aceptó la renuncia después de insistir en la "honorabilidad" del ministro.
Primeras reacciones
La ex candidata presidencial y lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC) Lourdes Flores dijo este lunes que el escándalo de corrupción en la entrega de cinco lotes petroleros es la "primera prueba evidente de la descomposición en el gobierno aprista".
Recordó además que los dos implicados de manera directa por el audio difundido en 'Cuarto Poder' son amigos directos del presidente Alan García e hizo hincapié que "Alberto Quimper Herrera, miembro del directorio de Petroperú, fue abogado por años del presidente Alan García"
Sostuvo que el Ejecutivo debe "cortar radicalmente" el hecho de corrupción más grave de la gestión de Alan García.