30 de septiembre 2008. - El gobierno de Nicaragua criticó este martes las pretensiones de Colombia de incluir en su escudo nacional a las islas de San Andrés y Providencia y Santa Catalina, que están ubicadas en una zona marítima que Managua reclama como suya en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
"Creo que son de esos absurdos" de Colombia que "en vez de buscar la paz creen condiciones de mayores problemas", reaccionó el canciller nicaragüense, Samuel Santos, sobre una iniciativa del Congreso colombiano para reformar el escudo e incluir las disputadas islas del Caribe.
"Esperamos que (la iniciativa) no avance" y que Colombia tenga la "paciencia" de esperar el resultado del juicio, demandó Santos.
A juicio de Santos, la propuesta colombiana además de ser "ridícula", no contribuye a mejorar las relaciones entre ambas naciones, que disputan desde hace siete años en la Corte una franja marítima de 50 mil Km cuadrados en el mar Caribe.
"Es una lástima sobre todo después de los llamados de entendimiento que han sido hechos por el presidente (de Nicaragua) Daniel Ortega al presidente (de Colombia Alvaro) Uribe", dijo el ministro.
La demanda nicaragüense abarca las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y los cayos Roncador, Serrana, Serranilla y Quitasueño.