Bolivia: Los campesinos levantan temporalmente el sitio a un departamento opositor

Credito: Vive TV

25 de septiembre de 2008.-Los sectores sociales que realizan el cerco a la ciudad de Santa Cruz, capital del departamento homónimo boliviano, decidieron hacer una pausa en su medida, hasta el 15 de octubre, con el objetivo de viabilizar el diálogo para concretar un acuerdo entre el gobierno boliviano y el opositor Consejo Nacional Democrático (Conalde).

"No es desmovilización, es un cuarto intermedio a nivel nacional, continuamos en estado de emergencia para defender la democracia y la unidad de Bolivia. Hasta el 15 de octubre se debe concretar un acuerdo que garantice el referendo para aprobar el nuevo texto Constitucional" manifestó el presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conacam), Fidel Surco, patrocinador de la marcha hacia Santa Cruz que cumplió una semana.

Agregó que de no concretarse el acuerdo con el gobierno se retomará las medidas de presión hasta aprobar el referendo constituyente, ya que consideró que como sectores sociales fueron muy tolerantes con quienes protegen intereses personales de pequeños grupos.

Manifestó que este cerco no puede ser levantado en su totalidad ya que de por medio están los derechos de los pueblos humildes y el futuro de Bolivia.

Los sectores sociales que bloqueaban en el puente Ichilo ubicado entre el departamento de Santa Cruz y Cochabamba declararon un cuarto intermedio en su medida que protagonizaban.

Los dirigentes de las mujeres campesinas Bartolina Sisa y de los Ponchos Rojos entre otros, en un cabildo, en el lugar, emitieron discursos donde dejaron claro el plazo hasta el 15 de octubre para que el Conalde llegue a un acuerdo con el gobierno.

El presidente de los residentes de la provincia Omasuyos en Santa Cruz, Oswaldo Ramos, dijo "los residentes paceños de las 20 provincias en Santa Cruz hemos determinado de manera contundente esperar hasta el 15 octubre y dar plazo a los prefectos para que firmen el acuerdo nacional con el Gobierno para aprobar la nueva Constitución".

Manifestó que caso contrario los residentes de la provincia Omasuyos retomarán nuevamente el bloqueo de caminos de manera permanente.

En el lugar redactaron un voto resolutivo que en sus partes más importantes afirma su respaldo al presidente de Bolivia, Evo Morales, da un plazo al Conalde hasta el 15 de octubre, entre otros.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Colonizadores de Yapacaní, Julián Torrico, afirmó en una marcha que realizaba que, una vez concluida su protesta en Montero, a 40 kilómetros de Santa Cruz, prevén realizar un cabildo para levantar el bloqueo a Santa Cruz.

Le recordó a los prefectos (gobernadores) del Conalde que todo compromiso es serio y que no se puede boicotear un anhelo de todos los bolivianos y advirtió que esas actitudes son rechazadas por este sector social.

La dirigente sindical, Aída Romero, del municipio de Buena Vista, manifestó "recién se va tomar la decisión, esta pausa se va dar porque comprendemos que busca una solución para los problemas del país y además busca establecer los derechos que por ley nos corresponde y esto lo vamos a defender hasta el final".

La oposición boliviana está encabezada por el departamento de Santa Cruz y también forman parte los departamentos de Beni, Pando y Tarija.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3991 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter