18 de septiembre 2008. - Rusia ensayó este jueves con éxito el lanzamiento de un misil intercontinental Bulava de 8 mil kilómetros de alcance, informó el ministerio de Defensa, citado por la agencias rusas de noticias.
El Bulava, que fue lanzado en posición de inmersión por el submarino nuclear "Dmitri Donskói" desde el mar Blanco, alcanzó 20 minutos más tarde su destino en el polígono militar de Kura, en la norteña península de Kamchatka.
La Armada Rusa informó recientemente que las pruebas con los ensayos con los Bulava concluirán este año, tras lo que estos se convertirán en el principal arma de las Fuerzas Estratégicas de Rusia durante las próximas décadas.
Los Bulava, fabricados por el Instituto de Tecnología Térmica de Moscú, pueden portar hasta diez ojivas nucleares de guiado autónomo.
Según informó recientemente el Ministerio de Defensa, estos misiles serán emplazados en los futuros submarinos nucleares de IV generación: "Yuri Dolgoruki", "Alexandr Nevski" y "Vladímir Monomaj" (proyecto 955 "Borey"), cada uno de los cuales podrá llevar doce Bulavá-M.
Los misiles, de 30 toneladas de peso, son considerados casi imposibles de abatir por los sistemas de defensa aérea, existentes debido a su alta velocidad y la capacidad de modificar sobre la marcha su trayectoria para burlar radares y antimisiles.