Caciques yukpa se encuentran amenazados de muerte

Caracas, 26 Ago. ABN.- Representantes de la comunidad indígena yukpa denunciaron en Caracas que existe amenaza de muerte sobre la etnia por porte de los hacendados, en torno al problema de delimitación de territorio que sucede en la Sierra de Perijá, estado Zulia, lo que ha impedido que la mayoría de los integrantes de ese pueblo originario reclamen sus derechos.

“Los caciques están amenazados en la Sierra de Perijá, por eso es que ellos no están presentes ni han dado la cara, porque los han amenazado. Al que se venga para Caracas lo van a matar”, sostuvo Mari Fernández, representante indígena yukpa.

Pidió, además, que sea enviado un grupo de apoyo que proteja al cacique segundo Savino Romero, quien también es nieto de José Manuel Romero, anciano yukpa asesinado como consecuencias del problema de delimitación que se vive en la Sierra.

“Queremos protección para el señor Savino, porque lo están tratando de matar”, reclamó.

Sobre el particular, el cacique segundo de la etnia, Savino Romero, pidió a la ministra de los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, solucionar prontamente la situación que actualmente ocurre en la zona.

“Queremos que trabaje como luchadora, que trabaje por los pobres”, pidió el cacique.

Asimismo, denunció que como parte de los atropellos que sufren, se cuenta la prohibición de circulación por determinados lugares de la Sierra.

“Los yukpa no podemos pasar por Machiques ni podemos denunciar la problemática que está pasando por la Sierra de Perijá”, sostuvo.

Igualmente, exigió la pronta demarcación del territorio y que sean pagadas las bienhechurías a los hacendados que están ocupando los espacios indígenas.

“Que demarquen urgentemente, y lo que está ocupado que les paguen bienhechurías”, enfatizó.

Por su parte, la representante yukpa Daisy González Romero indicó que el territorio en cuestión le pertenece a la comunidad indígena y a sus ancestros.

“Nosotros somos los originarios de la Sierra de Perijá. No estamos invadiendo las haciendas, no, eso es de nosotros, eso es lo que estamos recuperando de nuestros ancestros”, exclamó.

“Ya basta de que los hacendados nos estén atropellando, queremos la demarcación de las tierras ya”, dijo.

Del mismo modo, resaltó la colaboración prestada por estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), quienes difundieron la grave situación que viven los yukpa.

“Ellos, en verdad, nos estaban ayudando a traer la información hacia Caracas”, declaró.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5793 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter