¿Censura o miedo?

Georgia censura las webs rusas tras el conflicto en Moscú

22 de agosto de 2008.- Las autoridades georgianas han bloqueado el acceso a la mayor parte de las páginas web y emisiones rusas desde el inicio de su conflicto con Moscú.

El Ministerio del Interior georgiano ha dicho que las medidas no son antidemocráticas, y que no podía permitir a las cadenas rusas "asustar a nuestra población".

Una guerra por la región georgiana de Osetia del Sur, que cuenta con respaldo ruso, ha reavivado las tensiones entre Rusia y Georgia, reflejadas en la cobertura tanto de los canales estatales como de los privados.

"La gente de las agencias de seguridad (georgianas) me pidieron que bloqueara páginas rusas", dijo a Reuters Mamia Sanadiradze, fundador y consejero delegado del mayor proveedor de Internet de Georgia, Caucasus Online.

"Había amenazas de virus, nos enfrentábamos a la desinformación, etcétera", explicó. "Espero que cuando termine la guerra, desbloqueemos esas páginas".

Las páginas en ruso seguían disponibles en otros proveedores más pequeños.

Los medios de comunicación de Georgia, tanto privados como estatales, suelen estar influidos por el presidente Mijail Saakashvili, que promociona su país como una democracia de estilo occidental.

Sin embargo, el Ministerio del Interior cerró en noviembre la principal cadena de televisión de la oposición del país, y parte de su equipo fue destrozado. Los grupos de defensa de derechos humanos han criticado la actitud de Saakashvili hacia la libertad de medios.

Nana Namoradze, director de programación del mayor canal de televisión por cable en el país, Ayety, indicó que por orden de la Comisión de Comunicaciones, se habían desconectado los canales rusos de noticias, pero no los que mostraban sólo entretenimiento, cine o deporte.

Shota Utiashvili, responsable del departamento de análisis del Ministerio del Interior, afirmó que no había nada antidemocrático en la medida.

"Rusia no tiene medios de comunicación en absoluto", dijo a Reuters. "Yo no los llamaría medios. Lo que emiten o imprimen es sólo propaganda, y no queremos asustar a nuestra población con esa desinformación".

Las noticias de televisión de Rusia están muy controladas por el Kremlin. La cobertura de la guerra ha puesto énfasis en los comunicados oficiales de Moscú y en el sufrimiento de los civiles en Oestia del Sur, con poca atención a sus equivalentes georgianos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3978 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas