Por orden del General Izquierdo Torres

Suspendidas de hecho las Garantías Constitucionales en la Sierra de Perijá

Nota de Aporrea: Los compañeros que bajan de la sierra de Périja en estos momentos los tienen retenidos frente al núcleo de la UBV en Machiques, por orden del general Izquierdo, en una acción violatoria de los derechos fundamentales consagrados en la constitución Bolivariana y en los principios de la Revolución

17 - 08 - 08

El General Izquierdo Torres de la Primera División de Infantería, 12 Brigada de Caribes del Fuerte Macoa Machiques viola los Derechos Humanos de los indígenas Yukpa, el Derecho a la Información de los periodistas, así como el libre transito a todo aquellos ciudadanos que por voluntad propia desean ir a las comunidades indígena Chaktapa y Guamo.
Sociedad Homo et Natura

Desde el martes 12 de agosto de 2008 prácticamente está prohibido por orden de este General el acceso a las comunidades indígenas de la cuenca del río Yaza Chaktapa y Guamo, en la hacienda Brasil de Tirzo Vargas se encuentra una alcabala constituida por unos 60 efectivos del Ejército de Venezuela que no permiten entrar o salir a persona alguna a dichas comunidades, con excepción de los yukpa de comunidades vecinas.

El sábado 16 de agosto se retuvo por espacio de cuatro horas a un grupo de periodistas de Vive TV, Ávila TV, RNV, y de medios comunitarios asociados a ANMCLA (Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos) que vinieron de la ciudad de Caracas a cubrir la noticia de la visita por vez primera a dichas comunidades de la ministra indígena Nicia Maldonado, del General de Brigada Jesús Gregorio González González, Comandante Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional (FAN), del propio General Izquierdo Torres, del Lic. Sergio Rodríguez representante de la señora ministra Yubiris Ortega de Carrizales en la Comisión Nacional de Demarcación de Tierras Indígenas (el artífice de haber dejado sin tierra al pueblo Barí al negarse de incluir las haciendas autodemarcadas por los indígenas que de 1910 a 1970 fueron cercadas a sangre y fuego en su territorio original) y los dirigentes Yukpa del Centro Piloto el Tukuko Ezequiel Anane y Jesús Terán de la comunidad Neremü que bajo acuerdo con la señora ministra Maldonado se hacen pasar por representantes absolutos de las comunidades Chaktapa y Guamo, cuyos caciques legitimo son Sabino Romero Izarra y Olegario Romero Romero.

Esta reunión se realizó en las hacienda Kusare cuyo presunto propietario es Alejandro Chávez Vargas, agresor despiadado, señalado del asesinato del abuelo Yukpa José Manuel Romero y violentar  desde hace varios años las familias de dicha comunidad.

La ministra Maldonado mandó a los caciques Sabino y a Olegario a llevarse a la gente de nuevo a las montañas ya que estas haciendas (Tizina y Guamo) tenían dueños, por ser propiedad privada, que en la montaña podían realizar proyectos turísticos (actividades ajenas a su cultura), el General González González afirmó estar de acuerdo con sus lucha por la tierra, pero que ese no fue la manera que se esperara la demarcación de las tierras, el Cacique del Tukuko Anane le manifestó en su idioma materno que estaba siendo manipulado por el profesor Lusbi Portillo. El Lic. Sergio Rodríguez no abrió la boca.

La reunión se termina cuando el agresivo y provocador General Izquierdo Torres pretende llevarse todos los carnets y credenciales de los periodistas presentes, quienes fueron retenidos por horas en una Alcabala apostada en la hacienda Brasil a cuatro kilómetros de la hacienda Kusare. Ante la protesta activa de todos los presentes el compañero Francisco Pérez de ANMCLA fue agredido verbalmente por este General Izquierdo, quien lo amenazó llevárselo detenido cuando pasaran de vuelta la Alcabala ubicada en la hacienda Brasil (hoy domingo 17/08/08 a las 8:00 AM se devuelven todos los periodistas). El General Izquierdo Torres entregó los carnets  y credenciales que con violencia fueron arrebatados a los periodistas y medios comunitarios que fueron con la intención de grabar la trampa que desde hace días veníamos denunciando, no se les entregó sólo hasta que Sabino dirigiéndose con fuerza contra Izquierdo Torres  amenazó con defenderlos solicitando más Yukpa de las comunidades que  aún están arriba.

 Ese mismo día en horas de la mañana, el General Izquierdo, quien el miércoles 13/08/08 en la reunión interinstitucional realizada en Fuerte Tiuna en Caracas sirvió de vocero de los intereses económicos de los hacendados, no permitió el acceso al Fuerte Macoa en Machiques a un grupo de comunicadores sociales y de los medios comunitarios alternativos del Zulia a la reunión con la comisión presidida por la ministra Maldonado, sólo permitió su acceso a los comunicadores alternativos cuando apenas faltaban 30 minutos para termina la reunión, expresan estos comunicadores que sólo tenían derecho de palabra los hacendados de Machiques.

El General Izquierdo Torres y la señora ministra Nicia Maldonado deben saber que estas tierras que le robaron los Vargas a los Yukpa del río Yaza no son tierras privadas o propias, estas tierra son de los Yukpa, en todo caso del Estado venezolano, ya que fueron transferidas al extinto Instituto Agrario Nacional (IAN) a través del Decreto Presidencial 1.049, por esa zona sólo tienen Títulos Privados el magnate petrolero señor Rafael Tudela, ya muerto.        

Solicitamos al Presidente Hugo Rafael Chávez Frías sustituir de toda responsabilidad en el Fuerte Macoa al General Izquierdo Torres por mantener una actitud abiertamente racista contra las comunidades yukpa del río Yaza, por estar parcializado en este conflicto abiertamente con los intereses de la familia Vargas en desmedro de los derechos humanos y constitucionales de los indígenas Yukpa. Por su actitud agresiva contra el cacique Sabino Romero Izarra y su familia, por haber apoyado en toda su gestión el sicariato ganadero utilizado por los Vargas hoy comentado a vox populi por el pueblo perijanero, y por el señor viceministro indígena Lic. Jorge Chalupa en el programa de VTV Dando y Dando el 31 de julio de 2008.

Este General es un factor de perturbación en los planes para contrarrestar las acciones desestabilizadoras originadas por la guerra de baja densidad que se desarrolla desde Colombia y el imperio estadounidense a través del Plan Colombia o Plan Venezuela. El General Izquierdo Torres no ha sabido encaminar esta situación de tenencia de tierra entre el pueblo Yukpa y los hacendados, su desinformación y toma de posición parcializada lo que ha servido es para subir el tono de agresión tanto por los indígenas como por los propios hacendados, no ha medido y poco le ha importado el deterioro de la imagen del Gobierno del Comandante Chávez, al contrario su amiguismo con el gremio ganadero ha servido para generar la politización con matriz electorera de este mal tratado conflicto por la tierra por parte de GADEMA contra el Presidente Chávez.

Recuerde señor presidente que estos ganaderos, los Vargas le decían a Sabino y a su pueblo en la primera ocupación de la hacienda Tizina (2003-2005) que si Chávez perdía el Referendo en la madrugada lo venían a matar, Tirzo Vargas está acusado de propiciar el asesinato de tres indígenas Yukpa y un herido de la comunidad Kasmera por parte de efectivos del Ejército del Fuerte Macoa cuando la Dra. Lolita Aniyar de Castro fue Gobernadora del Zulia, en tiempos del Gobierno de Caldera II. Estos señores de GADEMA fueron los que botaron la leche a los río y cerraron las santa maría de todos los establecimientos comerciales y bancario de Machiques durante el paro golpista.

Nicia los ha enviado de vueltas a las montañas, que se vaya ella a esas montañas con du familia a convivir con paramilitares e irregulares, a que les violen sus hijas, y le quiten la poca comida que puedan conseguir, que se vaya ella y su familia a días de camino para llegar a un médico. Su indolencia y su acomodo del lado del poderoso, pasándole por el frente al dolor del pueblo Yukpa es asquerosa, los envió a desarrollar turismo, a ser los monos de atracción de cualquiera, pasándole por encima a la inclemencia de las montañas y toda la zozobra.

Cuando los indígenas reclamaron al estado el pago de las bienhechurías de estas haciendas, Nicia nada mencionó. Lo que nos recuerda lo que una vez la Comisión de Demarcación de Tierras nos dijo en Kumanda (pueblo Barí), “en esta revolución no va a haber tierras para los indios y esa es la orden que viene de Caracas, no se pagarán ninguna bienhechuría porque después todos los indios van a querer tierras”, jamás olvidamos esas y otras confesiones más oscuras de quienes ante la presión ejercida en el momento declaraban todo sin cortapisas. Tanto dinero, tanto petróleo y no habrá tierra para los indígenas. Es posible tal vez sea esa la verdad de fondo y aún seguimos creyendo en otro futuro diferente. 
 
Dónde quedó el ejemplo para América de la reivindicación de los pueblos indígenas. Tantos hechos de violaciones, humanas, civiles, en sólo unos párrafos dan muestra que el camino está desviado que Nicia y todos sus muertos que se niega a asumir bajo el chantaje de que se tratan de sancadillas políticas están llevando al pueblo indígena que sufre en silencio y en agonía a un callejón sin salidas.

Para nosotros en Venezuela hemos agotado todas las instancias legales, hemos agotado incluso el recurso de la moral, si lo que ayer le ocurrió a estos periodistas de los medios comunitarios, a los civiles que apoyan y creen en los derechos humanos  para los indígenas, si las decisión de Nicia, y la violencia de Izquierdo, no tienen alguna consideración, en este país nada hay que hacer. No podemos con el poder de los medios de comunicación para mostrar a la opinión pública de que existe otra verdad una que si escuchamos nos llevará por un camino más justo solidario y revolucionario de verdad.

Los hechos de ayer son inhumanos, inconstitucionales y asquerosos, aquí muere la esperanza de que Chávez resuelva sobre las malas acciones de la aduladora de turno que carcome con su mala gestión el sentimiento del pueblo indio, que Chávez resuelva e investigue su milicia en Machiques, más Plan Colombia que revolucionaria. 

Los Yukpa no se irán, resistirán como por siglos lo han hecho y nosotros con ellos, siempre nosotros con ellos hasta el final.
                      

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20668 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter