Beijing, 14 Ago. ABN.- El técnico brasileño Ricardo Navajas anunció este jueves que abandonará el comando de la selección venezolana de voleibol masculino apenas se termine la participación en los Juegos Olímpicos de Pekín.
El técnico anda en medio a una aguda crisis en su relación con el equipo.
“Después de los Juegos me voy”, afirmó el entrenador, al contestar a una pregunta de DPA tras la tercera derrota consecutiva de su equipo en el Grupo A, ante Italia, por 3-0 (25-21, 25-20 y 25-21).
Además de reducir dramáticamente las posibilidades de clasificación del equipo a octavos de final, el traspié contribuyó a hacer estallar la crisis en el seno del grupo.
Momentos antes del anuncio de la renuncia, el máximo astro de la vinotinto, el atacante Ernardo “Harry” Gómez, atacó duramente a Navajas sin nombrarlo, al criticar a “las personas que vinieron e intentaron ser parte del equipo y que ahora ya no lo son”.
“Tenemos dificultad con personas que están dirigiéndonos y que no están dando el máximo para esta competencia. Yo creo que para esta competencia se necesita prepararse muy bien tácticamente, físicamente, psicológicamente”, dijo el jugador.
“Sin embargo, creo que no es un secreto para Venezuela todas las dificultades que tenemos con el cuerpo técnico”, expresó.
Durante la rueda de prensa posterior al partido, el entrenador negó que haya problemas en su relación con los jugadores, y sostuvo que lo único que hay es ”un desgaste normal, a raíz de errores de entrenamiento, de errores en la clasificación”.
“Quiero dejar en claro que mi problema no es con Venezuela. Mi problema es con la administración. Todo es muy complicado, la estructura que necesitamos no está bien y creo que las cosas no van a cambiar mucho en el futuro”, agregó al justificar su decisión.
Al ser instado a especificar el tipo de problemas que enfrenta, Navajas se negó a contestar: “Ustedes los conocen”, se limitó a decir.
Claramente disgustado por la actuación de sus pupilos en los Juegos de Pekín, el entrenador sostuvo que Venezuela perdió en sus dos primeros partidos -contra Estados Unidos y contra China- la oportunidad de lograr el pase anticipado a octavos de final.
“Pienso que, hoy, el equipo ingresó en la cancha algo desanimado, aunque no quiero quitarle mérito a Italia, que es uno de los mejores equipos del mundo. Es difícil conseguir armar un equipo como Venezuela para enfrentar a Italia”, expresó.
Los jugadores, a su vez, coincidieron con Navajas, al menos, en que han caído ante uno de los equipos más poderosos del voleibol mundial.
“Italia jugó muy bien tácticamente, nos estudió bastante bien, analizó nuestros puntos débiles y creo que lo consiguió”, dijo Gómez.
“Además, utilizaron muy bien el saque fluctuante, lo que dificultó nuestra recepción, y eso les facilitó la victoria. Sacaron muy bien y nosotros no”, dijo Harry Gómez.
El capitán del equipo, Andy Rojas, afirmó asimismo que tratará de dejar atrás las tres derrotas consecutivas: “Tenemos que concentrarnos en el partido contra Japón”, afirmó.