Caracas, 08 de Ago. ABN (Juan Carlos Rico).- Estudiantes de la Misión Robinson recibieron la noche de este viernes certificados que los acreditan como facilitadores y egresados de este programa educativo que ha permitido incluir a miles de venezolanos que por años estuvieron al margen del sistema educativo venezolano.
En un acto realizado en el Teatro Teresa Carreño, con motivo del 5to. aniversario de este importante programa social, venezolanos de varias regiones del país manifestaron su alegría por pertenecer a esta Misión que ofrece al pueblo herramientas para salir de la oscuridad y luchar por su desarrollo personal e intelectual, garantizando así los principios de equidad e igualdad social.
Rosa Ramona Pérez, egresada de la Misión Robinson y estudiante de la Misión Ribas, señaló que hoy, gracias este programa “tenemos un pueblo fortalecido por el conocimiento para evitar volver al pasado. No queremos volver a ese pasado jamás”.
Agregó: “Con la declaración de Venezuela como territorio libre de analfabetismo, nuestro país se convierte en luz para muchos pueblos sufridos. Hoy venezolanos y cubanos luchan contra la ignorancia en otro países hermanos”.
Invitó a sus compañeros a no detenerse en el camino. “Tenemos que seguir avanzando”, apuntó, al tiempo que agradeció al Mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, por su trabajo en la inclusión de todos los venezolanos a través de las misiones sociales.
Por su parte, Jaqueline Coromoto Sánchez, también egresada de esta Misión, manifestó que con este programa educativo tuvo la oportunidad de aprender no sólo a leer, escribir, sumar o restar, sino a “ser una persona diferente”.
Dirigió su agradecimiento a las autoridades y especialmente al Jefe de Estado venezolano diciendo: “Voluntariamente hemos respondido a su llamado, con la espada de Bolívar, con la luz del conocimiento”.
“Hoy soy triunfadora de la Misión sucre (...) Gracias por esta oportunidad para crecer”, acotó Sánchez.
“Hoy los venezolanos nos incorporamos a las misiones, somos voceros del poder comunitario, del verdadero poder del pueblo y somos responsables de construir esta revolución bella”, añadió.
En el acto se entregaron placas de reconocimiento al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, así como a los fundadores de la Misión.
Entre las autoridades presentes estuvieron el Vicepresidente Ejecutivo, Ramón Carrizales, y los ministros del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín; para la Educación, Héctor Navarro; para las Telecomunicaciones, Socorro Hernández, y para la Educación Superior, Luis Acuña.
La Misión Robinson persigue acabar con el analfabetismo en el país a través de un método integrador que tiene tres etapas: adiestramiento, enseñanza de lecto-escritura y consolidación.
A partir de esta acción social se han creado otros programas de instrucción masiva para la población, como: Misión Sucre y Misión Ribas.
Facilitadora Petra Alejandrina Méndez de Aponte
Misión Robinson: Testimonio de vida
(08/08/08) Durante la celebración del quinto aniversario de la Misión Robinson, la cual ha llenado de esperanza y alegría al pueblo venezolano, fue presentado el testimonio audiovisual de Petra Alejandrina Méndez de Aponte, de la población de Yare, estado Miranda, facilitadora de dicha Misión, sin la cual “ya no podría vivir”, según declaró. De este modo, Petra Méndez de Aponte descubrió que enseñando podía agradecer y devolver lo recibido.