Montevideo, 26 jul. Venpres (Héctor Escobar) .- Después del colapso económico financiero argentino, que desplomó su economía, parece haberle llegado la vez al resto de sus socios del Mercosur. Una onda de inestabilidad se extendió como una descarga eléctrica este jueves, provocando un día infernal en Brasil, y colocando al Uruguay al borde de un "corralito", para frenar la fuga de depósitos, segun destacan los analistas, aquí.
El país, que el miércoles inauguró con un nuevo ministro de economía Alejandro Atchugarry- tras la renuncia del Alberto Bensión, contaba con reservas de 950 millones de dólares, y unos 8.000 millones en depósitos; y simultáneamente, una fuga de 40 millones de dólares por día. "Una verdadera sangría", segun los analistas. 24 horas más tarde el cuadro era muy otro.
Mal estrenó la silla Atchugarry, cuando el riesgo país disparó para 2.700 puntos, mientras la fuga de capitales casi duplicaba. Abandonaron el país 74 millones de dólares más, con lo cual las reservas cayeron vertiginosamente para sólo 877 millones, al cierre del jueves.
Comentario de aporrea.org: El Capital no tiene patria. Los ricos y las transnacionales compraron las empresas estatales a precio de gallina flaca durante los procesos de privatiazación, y ahora, al primer indicio de que sus ganancias estan amenazadas, se llevan su plata de nuestros paises y dejan a los trabajadores y el pueblo comiéndose un cable. ¡Que manguangua!