Enjuician al Neoliberalismo en el “Tribunal de los Pueblos” en Miami

Miami, Nov 21 (Aporrea.org).- En el Foro de Miami por la Justicia Global y contra el ALCA los pueblos de las Americas denunciaron los múltiples atentados que EE.UU. ha ejecutado contra los pueblos, en un tribunal –al aire libre— donde los líderes indígenas, campesinos, sindicalistas y activistas del sur y del norte se convirtieron en jueces y fiscales.

Por Venezuela participó Jesús “Chucho” García, de la Red Afro-Venezolana; Nora Castañeda, Presidenta del Banco de la Mujer y Alex Main, Coordinador de Asuntos Internacionales de la Plataforma Venezolana contra el ALCA. La dinámica consistió en talleres para discutir la problemática del ambiente, salud, propiedad intelectual, deuda externa, soberanía, militarismo, etc. Debe destacarse que participaron también Oscar Oliveira de Brasil y la periodista Naomi Klein de Canadá.

La delegación venezolana participó en el foro de Comercio, Neocolonialismo y Militarización. Allí se denunció que el militarismo en América Latina, la participación de la Agencia Central de Inteligencia de los EE.UU. en la desestabilización de regímenes democráticos, el Plan Colombia y el Plan Puebla-Panamá eran todos procesos que servían a un mismo fin de neocolonización y destrucción de los pueblos latinoamericanos para controlar sus recursos – biodiversidad, petróleo, gas, agua, metales, etc.— y esto se busca lograr a cualquier precio, aunque ello implique profundización de la pobreza extrema, desplazamiento de poblaciones indígenas y afro descendientes, paramilitarismo y se deje un saldo terrible de vidas deshechas y muertes injustificables.

Chucho García expresó que “Venezuela esta en el ojo del huracán porque ha mantenido una posición crítica  frente al ALCA y la Iniciativa Regional Andina (antiguo Plan Colombia) con lo cual se opone a los intereses geoestratégicos de los EE.UU. en el continente.

En cuanto al Comercio se expresó que “el ALCA no puede estar por encima de las constituciones nacionales de los países y porque la soberanía no puede ponerse en discusión”. Se añadió, además que “la economía debe estar al servicio de los seres humanos en lugar de los seres humanos al servicio de la economía y el comercio”

Así también, se concluyó que las instituciones económicas internacionales: el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio sirven todos con diferentes ropajes al neoliberalismo que tantos efectos perversos ha traído a nuestros pueblos.

El Tribunal de los Pueblos cuestionó y exigió de los gobiernos y las instancias internacionales nuevos comportamientos, dejando evidenciado que las redes globales están vigilando, exigiendo transparencia, rendición de cuentas, participación y justicia a nivel global.

El Tribunal de los Pueblos fue sin duda una de las actividades más impactantes del foro por la justicia global de Miami. Fue un espacio donde los sin voz advirtieron a los que promueven la agenda neoliberal, que las luchas articuladas de los pueblos y la movilización de calle no podrán ser ignoradas en la ecuación política donde el orden neoliberal/neo-colonial pretende imponerse como opción única e inevitable.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2580 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter