Coro, 15 Jul. ABN.- A fin de burlar la resolución del Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME) que estipula que el incremento de la matrícula escolar no debe superar 15%, los colegios privados en el estado Falcón están imponiendo colaboraciones obligatorias además de las mensualidades a padres y representantes.
Así lo denunció este martes la directora del Instituto Nacional para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario (Indecu), Kariña Duno.
Manifestó que los directivos de los colegios privados están presionando a padres y representantes para conservar el cupo de sus hijos y representados.
De igual modo, Duno señaló que el Indecu realiza seis operativos diarios en los colegios de Punto Fijo y atiende las denuncias a través del 0-800 Indecu, ya que los padres y representantes no lo hacen directamente para evitar que se tomen represalias o pierdan el cupo los estudiantes.
La funcionaria mencionó el caso del Colegio Divino Niño, que además de la mensualidad ordinaria acordó un aporte “voluntario” de 27, 50 bolívares fuertes cada mes.
De igual modo, Duno advirtió que los directivos de los colegios privados están violando la resolución que indica la forma como deben hacerse las asambleas de padres y representantes para acordar el incremento de la matrícula escolar.
La funcionaria sostuvo que según la resolución en la asamblea de padres y representantes la votación debe ser secreta.
'Y no como hasta ahora que obligan a los asistentes a levantar la mano y los que estén en desacuerdo son amedrentados con aquello de que no quieres colaborar para mejorar la educación de tu hijo”, comentó.
Asimismo, la asamblea debe ser única y exclusivamente para acordar una nueva matrícula con aumento entre 1% y 15% y supervisadas por la Zona Educativa de cada entidad.
Omdecu inspeccionó 27 en Coro
Por su parte, la directora de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor y Usuario (Omdecu) en Coro, Jasnoely Acosta, dijo que se han inspeccionado 27 colegios en la capital falconiana donde también se han establecido cuotas “especiales” conjuntamente con la mensualidad.
Señaló que en la Unidad Educativa Haydée Calles de Medina se aumentó la matrícula en 15% y se aprobó una colaboración de 40 bolívares fuertes mensuales más la mensualidad ordinaria, al igual que en Rosa Mística, mientras que en el Luis Espelosín se acordó aparte de 15% una contribución voluntaria mensual de 14 bolívares fuertes.
Asimismo, la funcionaria refirió que entre los casos atendidos está el del Colegio Evangélico Sión, donde se aumentó la matrícula escolar en 125% y el Domingo Savio que subió 29%.
Dijo que todos esos casos serán remitidos a la coordinación estadal del Indecu donde se acordarán las sanciones que son pecuniarias de acuerdo con la gravedad del caso.
Acosta hizo un llamado a la comunidad a denunciar estos casos “y si se sienten presionados o coaccionados hacerlo en forma anónima”.
Recordó que los colegios privados no pueden obligar a los padres y representantes a pagar cuotas “especiales” ni pueden atentar contra el niño o su cupo en la institución si su padre o representante está en desacuerdo con el aumento de la matrícula.
La funcionaria también advirtió que los fiscales de Bienes Comerciales del Omdecu estarán en los colegios durante el proceso de inscripción para supervisar y garantizar el cumplimiento de la resolución del ME.